Secciones
Servicios
Destacamos
Imaginemos que se extiende una curiosa costumbre entre los seres humanos que habitan sobre la Tierra. Poco a poco, el mundo entero va soñando con la misma persona, un tipo corriente, tirando a gris, que se hace famoso nivel dios. Sus irrupciones en los sueños ... de los mortales son, aparentemente, anodinas, como un cameo en una película. No molesta a quien duerme plácidamente: saluda y se deja ver realizando tareas rutinarias, paseando o sonriendo sin más. Es un extra, un figurante que aparece en escena en mitad de la siesta o de la noche. Hasta aquí va todo bien, la historia de 'Dream Scenario' puede derivar en una comedia, quizás un drama, pero hay un dato importante que añadir a la situación: el sujeto en cuestión, el individuo que asoma la cabeza mientras nos acuna Morfeo, es Nicolas Cage. En realidad, Nicolas Cage, sin ninguna arquitectura capilar, interpretando a Pau Matthews, un padre de familia hastiado de su propia existencia que debe aceptar, no sin ciertas reticencias, que es el hombre más popular del momento. El cineasta noruego Kristoffer Borgli, artífice de 'Sick of Myself', un filme de interés, firma el guión y la dirección de una curiosa propuesta que pudo verse en el último festival de Sitges, donde convenció a crítica y público. Detrás está A24, la productora del momento, que no siempre gana cuando arriesga pero cuenta con un catálogo excelso con títulos de culto como 'Hereditary', 'Clímax' o 'The VVitch ', con 'La zona de interés' actualmente en cartel.
'Dream Scenario' exprime a conciencia su premisa y se revela, no tardando mucho, como una lúcida sátira sobre la cultura de la cancelación, entre otras materias de estudio de plena actualidad. Empieza con buen pie, perdiéndose ligeramente en su tercer acto, pero cumple con creces con la reflexión y el entretenimiento, sobre todo gracias al esfuerzo actoral de Cage, a ratos inquietante sin apenas mover un dedo. El público está acostumbrado a que el camaleónico artista, rey de la pista, reparta cal y arena a mansalva. Su inusual filmografía nos trae rarezas delirantes como 'Mandy', 'Prisioneros de Ghostland' o 'Willy´s Wonderland', pero también curiosas aportaciones recientes como 'El insoportable peso de un talento descomunal' o la reivindicable 'Pig', un emotivo drama sobre la pérdida que interpreta con extrema sutileza. Sin duda, el rarito de los Coppola es uno de los rostros más desconcertantes del cine actual, prolífico a rabiar. Aquí pasa a ser el foco de millones de extraños que le idolatran de la noche a la mañana, pero la gestión de la fama es una tarea sumamente dificultosa que este recomendable estreno describe como una posible pesadilla irracional.
Al rol de Cage le crecen demasiado las pelusas en el ombligo. Domesticar el ego se torna un suplicio en tiempos de viralidad. 'Dream Scenario' también ofrece al espectador algunas llamativas secuencias que sirven de ejemplo de cómo integrar bien los efectos visuales en un filme que se mueve en el terreno del realismo mágico con algarabía. Que Matthews sea Cage añade un plus a un show que parte de una idea genial. Cage es mucho Cage. Absolutamente impredecible e impagable. Si no existiera habría que inventarlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.