Secciones
Servicios
Destacamos
He aquí dos películas unidas por un extraño nexo: El caballo como símbolo del fin de una época y el inicio de otra. Un nexo muy potente para una película estadounidense y otra española, para un western otoñal y una comedia española emparentada con el ... sainete madrileño por sendos equinos, Whiskey y Bucéfalo, nombres de ambos caballos, que solo son testigos del tiempo: 'Los valientes andan solos' (1962), de David Miller, 'El último caballo' (1950), de Edgar Neville.
Protagonizada por Kirk Douglas, Gena Rowlands, Michael Kane y Walter Matthau. Kirk Douglas siempre dijo que ni 'Espartaco', ni ''El día de los tramposos', 'Los vikingos', ni 'Cautivos de mal'.... que su mejor película era esta, 'Los valientes andan solos', producida por él mismo y dirigida por el humilde artesano David Miller a partir de un portentoso guion del gran Dalton Trumbo al que Douglas contrató dos años después de 'Espartaco'.. Nuevo México, 1953. Jack Burns (Kirk Douglas), un vaquero amante de la libertad, de los horizontes sin vallas y de la vida natural, llega a lomos de su caballo Whiskey al pueblo de Duke City. Le mueve el deseo de liberar a su amigo Paul Bondi (Michael Kane), encarcelado por dar asilo en su hogar a mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera. Las autoridades le han condenado a dos años de cárcel y Jack Burns quiere sacarlo antes de que le trasladen a una prisión estatal.
Paul Bondi es un escritor que dejó su vida andariega y aventurera para casarse con Jerri (Gena Rowlands). Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle sus planes, pero ella, aunque no comprende que su amigo, teniendo su amor y el de su hijo, se sacrifique, se opone al plan de Burns, ya que considera que puede ser motivo de nuevas complicaciones. Jack se dirige a las montañas a caballo con el objetivo de cruzar la frontera a México. La policía organiza una extensa búsqueda, con el sheriff Johnson y su ayudante Harry (William Schallert) siguiéndole en un jeep. Se trae un helicóptero militar, y cuando le localizan, transmiten su ubicación al sheriff. Whiskey es repetidamente asustada por el helicóptero por lo que Jack dispara al rotor de cola, causando que el piloto pierda el control y se estrelle. Al caer la noche el jinete intenta cruzar la carretera 66 durante una fuerte tormenta pero el tráfico asusta a Whiskey y le ciegan las luces de los vehículos. Un camionero los atropella. La película permanece como muestra de lo importante que puede llegar a ser un buen guion, incluso cuando cae en manos de un director simplemente correcto. El filme es un western otoñal que contrapone la cultura del caballo, a cuyos lomos se conquistó el oeste, con los nuevos tiempos del automóvil que marca y cambio de cultura y de relaciones humanas.
Protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Conchita Montes y José Luis Ozores. Considerada como la primera película neorrealista española, Edgar Neville imprime a la historia de un joven con un caballo imposible de mantener en un Madrid cada vez más motorizado, toda su habilidad como narrador en imágenes y su indudable eficacia para saber aprovechar un reparto de lujo en su época. Fernando Vallejo (Fernando Fernán Gómez) es un soldado de caballería que al acabar la mili y licenciarse en su cuartel de Alcalá de Henares, se entera de que Regimiento va a ser motorizado y que van a vender los caballos a un contratista de las plazas de toros para que sean utilizados por los picadores de las corridas. Con las economías que tenía reservadas para su boda, compra su caballo, Bucéfalo, al que había montado durante la mili para salvarle de una muerte segura, y pretende vivir en una ciudad motorizada como Madrid, con ese equino, sin más dinero que el pequeño sueldo de su oficina.
Tras meterlo en el patio de la pensión en la que vive y pasar un par de noches en el parque de bomberos de la calle Santa Engracia, donde trabaja su compañero Simón (José Luis Ozores), el soldado lucha contra todas las adversidades para salvar a su caballo, con la continua amenaza de tenerlo que entregar al contratista de la plaza de toros por no poder mantenerlo. Por fin logra llegar a un acuerdo con Nemesio (Fernando Aguirre), cochero de un carruaje, para que lo enganche a su coche. Cuando parece que la compra de Bucéfalo se ha convertido en un buen negocio, el caballo se pone enfermo y el cochero lo vende para emborracharse. Mientras su novia Elvirita (Mary Lamar) deja a Fernando por haberse gastado el dinero de la boda en el caballo. Fernando conoce a Isabel (Conchita Montes), una vendedora de flores, y con su ayuda y la de Simón libran a Bucéfalo de morir entre los cuernos de un toro y organizan un negocio de venta de flores. Una interesante mezcla de humor ternurista de influencia de Chaplin con los sainetes de Carlos Arniches. La película proporcionó a Fernán Gómez uno de los mejores trabajos de su carrera y permanece, junto a 'La torre de los siete jorobados' y un par de títulos más, entre los grandes filmes de Edgar Neville.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.