Secciones
Servicios
Destacamos
Durante veinte años Harvey Weinstein fue la estrella del festival de Sundance. De su chequera salieron millones de dólares para comprar las películas de cine independiente que después el capo de Miramax convertía en éxitos mundiales, como 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' y ' ... Reservoir Dogs'. La 36 edición del certamen creado por Robert Redford se clausuraba este fin de semana tras estrenar 'Untouchable' (Intocable), un documental con el testimonio de las mujeres víctimas del productor, que el 7 de marzo comparecerá ante el juez para enfrentarse a cinco cargos por agresión sexual.
Dirigido por Ursula Macfarlane y con distribución asegurada en España de la mano de Vértice 360, 'Intocable' se basa en las investigaciones periodísticas que han convertido a Weinstein en un apestado en Hollywood desde octubre de 2017. No busca nuevas revelaciones, sino reflejar el ascenso y caída de uno de los hombres más poderosos de Hollywood, cuya conducta con sus actrices y empleadas originó el tsunami del movimiento #MeToo. El propio Festival de Sundance, que se celebra en la pintoresca localidad de Park City, en las montañas nevadas de Utah, fue escenario de sus maniobras de acoso: tres mujeres, entre ellas la actriz Rose McGowan, aseguran que el productor las violó durante su estancia en el certamen.
«Ya era hora de que sucediera», se congratuló en la presentación del filme Rosanna Arquette, una actriz que participó en una de las películas más exitosas de Weinstein, 'Pulp Fiction'. «Cada vez había cada vez más agresiones y abusos de poder por parte de un hombre muy poderoso, que podía destruir una vida con solo chasquear sus dedos; realmente era el momento». Arquette fue una de las primera actrices que se atrevió a denunciar el comportamiento del productor, un secreto a voces en la Meca del Cine.
'Intocable' se pregunta cómo fue posible que esa conducta fuera silenciada durante tanto tiempo. Las tácticas mafiosas de Weinstein no han variado desde que las acusaciones han salido a la luz. El filme descubre las amenazas directas y veladas de su protagonista y de su círculo cercano a periodistas para impedir la publicación de las historias descubiertas.
«Creo que la gente sintió mucha ira cuando veían a este tipo y a otros muchos como él saliendo airosos siempre, sin preocuparse», explica Ursula Macfarlane. La directora pronto descubrió «los múltiples niveles de complicidad en la industria del cine» que protegían a Weinstein. «Han pasado décadas desde que las mujeres trataron de hablar y contar sus historias. Antes no podían, porque estaban todas asustadas».
Además de las víctimas, en el documental hablan compañeros de profesión, trabajadores de Miramax y periodistas como Ronan Farrow y Jodi Kantor. «Me siento muy orgullosa del impacto que esta película puede tener en el mundo», confía la directora de 'Intocable'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.