Secciones
Servicios
Destacamos
2019 fue el año en el que estallaron las plataformas de 'streaming', los nuevos videoclubes a la carta que permiten ver películas y series en cualquier dispositivo. Podría parecer que ir al cine es una actividad romántica que pasó a la historia en los tiempos ... de Netflix y HBO. Sin embargo, las cifras de la consultora Comscore demuestran que la asistencia a las salas sigue más viva que nunca.
Más de 105 millones de espectadores sacaron una entrada el año pasado, un 8% más que el año anterior y el mejor dato de la última década. En total, los cines recaudaron 624 millones de euros y auparon el remake en imagen digital de 'El Rey León' como la película favorita de los españoles. Disney distribuyó siete de los diez títulos más taquilleros, algo nunca visto en un mercado tradicionalmente más atomizado entre las 'majors'.
Las secuelas y remakes mandan: 'Vengadores: Endgame', 'Frozen 2', 'Toy Story 4', 'Dumbo', la recién estrenada 'Star Wars. El ascenso de Skywalker'... El lado negativo es que solo una producción española figura entre las más vistas, la comedia 'Padre no hay más que uno' dirigida por Santiago Segura, que rueda estos días su secuela. La cuota de mercado del cine nacional apenas llega al 15% y no se alcanza la cifra simbólica de 100 millones de euros de recaudación (93,6%). Es el peor dato para nuestra industria desde 2013. Y eso que han estrenado Almodóvar y Amenábar.
Beatriz Navas, directora del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales), admite «la competencia de títulos de cine familiar» y reconoce que este año no ha habido «un taquillazo español», como fue 'Campeones' en 2018, que recaudó 19 millones de euros. Las comedias producidas por Telecinco y Atresmedia –y distribuidas por multinacionales estadounidenses– mandan en el top nacional. 'Lo dejo cuando quiera, 'Bajo el mismo techo' y 'Los Japón' están muy lejos de los filmes con prestigio crítico que protagonizarán este año los Goya. Solo 'Mientras dure la guerra' y 'Dolor y gloria' consiguen colarse entre las más vistas, mientras 'El silencio de la ciudad blanca' no cubre las expectativas y 'La trinchera infinita' ni siquiera aparece entre las diez cintas españolas más taquilleras.
Los exhibidores agrupados en FECE se han felicitado por «un gran año» y han recordado un estudio que demostraba que los espectadores menores de 25 años son quienes más series y películas ven en plataformas (80%), pero también los que más acuden al cine, al menos una vez al año (74%). La prueba de fuego vendrá cuando Disney Plus desembarque en España el 31 de marzo y por 6,99 euros tengamos acceso a las películas y series de la compañía de Mickey Mouse –todos sus clásicos de animación– más las producciones de Marvel, Pixar, Fox y contenidos nuevos. Si el gigante del entretenimiento decide estrenar directamente en la plataforma sus contenidos las salas de cine se verán en un serio aprieto.
El Rey León 37,2 millones de euros
Joker 30 millones de euros
Vengadores: Endgame 29,2 millones de euros
Aladdin 25,3 millones de euros
Toy Story 4 21,3 millones de euros
Frozen 2 18,1 millones de euros
Dumbo 14,5 millones de euros
Padre no hay más que uno 14,2 millones de euros
Star Wars. El ascenso de Skywalker 13,9 millones de euros
Spider-Man: Lejos de casa 13,5 millones de euros
Padre no hay más que uno 14,2 millones de euros
Lo dejo cuando quiera 11,3 millones de euros
Si yo fuera rico 11,3 millones de euros
Mientras dure la guerra 10,9 millones de euros
Dolor y gloria 5,7 millones de euros
Bajo el mismo techo 3,5 millones de euros
Perdiendo el este 2,9 millones de euros
Los Japón 2,7 millones de euros
Quien a hierro mata 2,5 millones de euros
El silencio de la ciudad blanca 2,3 millones de euros
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.