El debut de Alex Cox, un director ochentero con una fantasía descacharrante
Ópera primA ·
Su pasión por el cine comenzó de niño, cuando vio en la televisión la película 'Trono de sangre', de Akira KurosawaSecciones
Servicios
Destacamos
Ópera primA ·
Su pasión por el cine comenzó de niño, cuando vio en la televisión la película 'Trono de sangre', de Akira KurosawaAlex Cox (Bebington, 15 de diciembre de 1954), es un director, guionista y actor británico, que alcanzó la categoría de director de culto con su ópera prima, 'Repo Man: El recuperador'. Su pasión por el cine comenzó de niño, cuando vio en la televisión la ... película 'Trono de sangre', de Akira Kurosawa. Estudió cine en Inglaterra un año, y luego estuvo tres años en la UCLA de Los Ángeles. Sus primeras dos películas, 'Repo Man: El recuperador' (1984) y 'Sid & Nancy '(1986), -en la que debutaba como actor- estaban fuertemente influenciadas por el movimiento estético proveniente del punk, con el que estuvo muy identificado, y a su vez influenciaron fuertemente el futuro de la cultura en la que estaban basados. Enamorado de España desde que nos visitó para el estreno de ¿repo Man', rodó entre nosotros su tercer largometraje, 'Straight to Hell' (1987), un spaghetti western independiente protagonizado por Joe Strummer y un elenco que completaban músicos como Elvis Costello, Courtney Love, Grace Jones y los actores y directores Dennis Hopper y Jim Jarmusch, que acrecentó aún más su aureola de cineasta de culto. A su compañía productora le puso el nombre de 'El ángel exterminador', en homenaje a la película homónima de Luis Buñuel.
Tras haber rodado un cortometraje, su debut en el largo le resulto relativamente fácil. El propio Cox lo ha relatado: «Tras abandonar la UCLA me encontré con dos viejos amigos: Jonathan Wacks y Peter McCarthy que tenían una empresa y una oficina en Venice, California, donde estaban haciendo spots publicitarios. Les sugerí que también deberían ser productores de largometrajes y contratarme como director. Estuvieron de acuerdo en considerar esto». El futuro cineasta prosiguió así su apasionante relato: «El primer guion que escribí para ellos era una comedia sobre veteranos con explosiones nucleares y ladrones de gases nerviosos ambientada en los primeros años del siglo XXI). Resultaba bastante cara, por lo que escribí otro guion: 'Repo Man', basada en mi propia experiencia en el mundo del punk y trabajando para Mark Lewis, un embarcador de automóviles de Los Ángeles y mi vecino en Venice, Para hacer el paquete más interesante para los inversores, dibujé cuatro páginas de un cómic basado en el guion y las incluimos en él. Había planeado en un momento hacer un cómic completo, pero es demasiado trabajo: una página al día como mucho, y duro para la vista. Michael Nesmith, antiguo miembro de The Monkees, vio el paquete de guion / cómic, se interesó y lo llevó a Universal»
La Universal estaba muy preocupada en la producción y lanzamiento de 'Calles de fuego' y apenas prestaron atención al guion, que era increíblemente barato de producir. En se mezclaba ciencia ficción y comedia contando la historia de Otto, un joven que no sabe qué hacer con su vida hasta que descubre cómo ganarse unos dólares recuperando coches de gente que no paga sus deudas. Mientras tanto, un demente ha robado algo de un laboratorio secreto del ejército y lo esconde en el maletero de su coche. Otto se verá involucrado en una trama con ovnis, alienígenas y científicos locos. Ese algo puede cambiar el mundo. Emilio Estevez es elegido protagonista. En el reparto están también Harry Dean Stanton y Tracey Walter.
El filme se comienza a rodar en Los Angeles en 1983, pero a punto de finalizar el rodaje, el jefe de la Universal destituido, y el nuevo anula todos los proyectos en marcha. Cox recuerda: «Peter, Jonathan y yo, Edge City Productions, sacamos un anuncio en Variety, reimprimiendo una buena crítica que obtuvimos allí. como un desafío para Universal para llevar la imagen a los cines. La respuesta del estudio fue apoyarse en el jefe de relaciones públicas de Pan American World AIrlines, Dick Barkle, para condenar la película. El Sr. Barkle se declaró conmocionado por 'Repo Man' y agregó: «Espero que no muestren esta película en Rusia». Pero la película contaba con una enorme baza a su favor, una banda sonora repleta de grupos punk, cuyos fans ansiaban ver 'Repo Man' y el rodaje logró finalizarse con éxito».
La película se presenta en el Festival de Berlín donde sale lanzada publicitariamente para todo el mundo. En Estados Unidos se estrena el 2 de marzo de 1984 y a España llegaría a través del Festival de Cine Fantástico de Madrid 'Imagfic', aunque a los cines tardaría cuatro años más. Pero no habían acabado todos por problemas para 'Repo Man'. Para editarla en video /dvd y que se pudiera ver en las televisiones e incluso en los aviones, se hizo un montaje mucho más 'suave', suprimiendo la gran cantidad de palabras mal sonantes del filme e incluso alguna escena. Pese a todo 'Repo Man' fue un gran éxito y consagró a Alex Cox como un director de culto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.