Daniel López: «Con Pixar uno siempre puede conectar, tenga 8 o 30 años»
Entrevista ·
Ha diseñado los personajes protagonistas de 'Soul', la última película del estudio de animación responsable de 'Toy Story'Secciones
Servicios
Destacamos
Entrevista ·
Ha diseñado los personajes protagonistas de 'Soul', la última película del estudio de animación responsable de 'Toy Story'En enero hará quince años que Daniel López Muñoz entró a trabajar en Pixar. Este barcelonés, que en su adolescencia se mudó con su familia a Colombia, el país del que era originario su padre, participó en el diseño de personajes de la fantástica ' ... Up'. Ahora ha repetido ese papel con 'Soul', la nueva película de Pete Docter. De sus diseños ha partido Joe Gardner, el pianista de jazz que protagoniza la nueva película del estudio de animación.
-Formó parte del estudio que sacó adelante 'Ice Age' y 'Robots', pero ¿qué hace falta para conseguir entrar en el estudio de animación más importante del mundo? ¿Talento, mucho trabajo, perseverancia, quizá algo de suerte...?
-Un poco de todo eso (ríe). Es curioso cuando hablas de suerte porque aunque siempre tuve esta meta y mi trabajo iba orientado a eso, es verdad que siempre se necesita algo de suerte en ello, de estar en el lugar correcto, en el momento correcto. De hecho, tuve la oportunidad acceder a Pixar más temprano en mi carrera, pero no me sentía lo suficientemente preparado en diseño conceptual para formar parte del equipo de arte, así que estuve una buena década mejorando mi propio trabajo en mi tiempo libre, mientras trabajaba en otros proyectos en Chicago y Los Ángeles. Allí pude aprender sobre la marcha mucho de la gente con la que trabajaba, pero lo que sí es cierto es que tienes que tener un amor muy grande por la animación.
-¿Cuál fue su primera reacción cuando supo que estaba dentro y cómo fue ese primer día de trabajo?
-Desde que salió 'Toy Story', trabajar con ellos era mi objetivo. Cuando me llamaron para decirme que me iban a contratar para 'Up' iba a casa dando gritos en el coche (ríe). Es bonito porque tienes la satisfacción de que todo el trabajo duro ha tenido su fruto. Curiosamente, la primera semana de trabajo, fue la semana en la que Steve Jobs y el resto de directivos decidieron que iban a vender la empresa a Disney, luego nos enteramos de que era porque Jobs tenía nuevamente cáncer y quería dejar la empresa en buenas manos.
-En 'Soul' ha trabajado fundamentalmente en el diseño de los personajes y concretamente en el de Joe Gardner, ¿cuáles fueron sus referentes?
-Creo que no dejé ninguna piedra sin levantar entre los artistas de jazz. Miramos todo tipo de fisiologías porque iba a ser el personaje con el que el público se iba a enamorar. Lo concebimos como alguien que pudiera parecerse a Thelonius Monk, un pianista muy conocidos. Lo intenté hacer un poquito más pequeño, más gordito, pero me incliné por alguien que fuera muy alto y que tuviera el cuello muy largo, que tuviera ciertas idiosincrasias en su físico y que, en cierta manera, se pareciera a nuestro director, Pete Docter, que fuera algo familiar para él. Me parecía interesante que plasmara las dificultades que él mismo había tenido a lo largo de su vida por su físico, que es lo que vemos cuando el alma de 22 entra en su cuerpo.
-Es un personaje muy estilizado, con unos dedos muy largos, ¿era necesario hacerlo así para facilitar la digitación sobre el piano?
-Yo tenía metida en la cabeza una fisiología de las manos de personas negras y siempre me ha gustado esa forma de las manos, lo largas que son, y de la forma de las uñas. Estudié las manos de muchos pianistas de jazz, pero siempre quieres que se vean bien en pantalla y evidentemente unas manos largas, que puedan tener un poco más de amplitud, se hacen más interesantes a la hora de animar. Todo es producto inicialmente de lo que queremos para Joe, fisiológicamente y de su personalidad, y luego ya el resto de cosas vienen después.
-También creo que son sus primeros protagonistas negros, ¿por qué cree que Pixar ha tardado tanto?
-Es una pregunta un poco compleja de responder. También nos han preguntado a menudo si tenía algo que ver con el movimiento #BlackLivesMatter, pero nosotros empezamos la película hace cuatro años y medio. Desde luego, era importante internamente como compañía y como empresa en la que la parte cultural tiene bastante peso estar a la altura de los tiempos que corren y participar de forma activa para cambiar la percepción de las culturas, para arrojar luz a diferentes razas y culturas. Es algo que yo creo que se le pone atención ahora, pero 'Coco' fue otra película con la que Pixar empezó a abrir el camino en este sentido.
-¿Cómo dieron con el diseño del mundo de las almas?
-Empezamos con la idea de que queríamos hacer una película divertida que contara el origen de las almas y estudiamos todas las religiones universales y nos dimos cuenta de que, a pesar de que hay relaciones entre unas y otras, es difícil de abordar este tema desde un solo punto de vista. Lo que empezó a bullir en la sopa de producción era esta idea de que lo que queremos ser durante la vida y de dónde nace esa pasión, esa llama que nos lleva a ser lo que somos. Eso se convirtió en el tema central. En la parte visual de las almas, hay bastantes matemáticas en el diseño, se basan en formas primitivas, pero queríamos también que fueran neutras, que no tuvieran mucha forma y que estuvieran todavía sin ser definidas por la vida. Por eso cuando Joe va al Más Atrás, sí lleva consigo parte de lo que ha vivido, de las experiencias que ha tenido en la vida. 22, sin embargo, es prácticamente un círculo, lo más básico, con ciertos de detalles.
-Es una película algo más adulta, donde quizá la capa más infantil, la más enfocada a la aventura, se diluya un poco entre cuestiones tan metafísicas. ¿Lo ve así? ¿Cree que los más pequeños se perderán muchas cosas?
-Lo bueno del cine de Pixar, lo que me hizo gravitar hacia ellos desde el principio, es que ya tengas 8 años o 30, hay algo con lo que vas a conectar. A mí me gusta el hecho de que sean películas que puedes revisitar cuando ha pasado cierto tiempo y siga habiendo muchas cosas que descubrir. Eso demuestra que son películas más artísticas, porque el arte es una entidad que sigue latiendo y viviendo después de haber sido creada.
-La película casi parece una vuelta de tuerca a 'Whiplash', que lleva a su protagonista a cuestionarse si su vocación es aquello a lo que realmente ha enfocado su vida, y a plantearse si no se ha perdido muchas cosas. Como artista, ¿se ha llegado a plantear cosas así?
-(Ríe) Todos los días. Ningún ser humano puede decir que no. Lo bueno es llegar a la conclusión de que nada de lo que te has perdido merece que le des muchas vueltas a la cabeza. A mí enfocarme en mi profesión me llevó a tener a la esposa que tengo y a los hijos que tengo. La película también quiere decir: «Acepta lo que la vida te da día a día, porque a la vida se le puede sacar mucho fruto». Entrando en un tema más personal, antes de que mi padre falleciera, hace diez años, nos escribió a los hijos que el futuro siempre es mejor que el pasado, todo depende de la forma en que queráis ver la vida. Y es cierto. Podría vivir este día pensando en lo que me falta o pensando en lo que tengo. Y espero que con 'Soul' demos un abrazo a todas las familias con las dificultades de este que hemos pasado este año y dar perspectiva al público de lo que realmente es importante. Como cineasta yo siempre he gravitado hacia el cine que te deja pensando en lo que podría ser mejor y afortunadamente tengo la suerte de estar trabajando para una empresa que también hace estas propuestas.
-¿Qué diría que se ha dejado por el camino?
-Obviamente me gustaría hacer cosas más personales. El trabajo que hacemos para una empresa como Pixar es un trabajo más comercial, pero tengo la suerte de que está muy vinculado a temas que me gustan. Quizás en un futuro.
-¿Cómo ha sido cerrar la película con la nueva normalidad y la covid sobrevolándolo todo?
-La infraestructura del cine animado se acopla bastante bien al trabajo remoto, pero hay ciertas partes en las que se hace difícil como cuando el director trabaja con los actores, que es complicado dar indicaciones a través de la pantalla, pero poco a poco vamos asimilándolo y llevándolo lo mejor posible. La verdad es que para mí ha sido sorprendente lo bien que se ha podido hacer de forma remota y lo rápido que los equipos se pusieron en marcha.
'Soul' está disponible en Disney+ desde el 25 de dicieembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.