Borrar
Un fotograma de 'Irati'.
Crítica de 'Irati': magia y mitología en pantalla grande

Crítica de 'Irati': magia y mitología en pantalla grande

La segunda película del cineasta vitoriano Paúl Urkijo Alijo cuenta con un empaque visual que es un gozo para los sentidos

Jueves, 23 de febrero 2023, 19:56

«Izena duen guztia, bada», todo lo que tiene nombre existe, una frase popular extraída del imaginario vasco, se revela como una pieza esencial en el espíritu de 'Irati', la segunda película del cineasta vitoriano Paúl Urkijo Alijo ('Errementari'), una producción con un presupuesto agradecido ... que justifica toda ayuda concedida a su gestación. Su empaque visual, un gozo para los sentidos, lo mejor del pastel, luce exultante y parece haber gozado de más medios de los que realmente tiene, cuando suele ser todo lo contrario en una propuesta de estas características, sobre todo si hablamos del reciente cine hollywoodense y algunas series con ínfulas -'Los anillos de poder', mismamente-. Además, los paisajes del País Vasco nunca antes habían sido fotografiados con tanta belleza y expresividad. El conocido proverbio de nuestra cultura señala los grandes mitos presentes en esta audaz aventura que ha encandilado al público presente en festivales internacionales como Sitges -ha arrasado con los Premios del Público aquí y allá-. Filmada con gusto por el director de fotografía Gorka Gómez Andreu, el esfuerzo del equipo técnico es notable. Estamos ante un relato mágico de época, inspirado libremente en el cómic 'El ciclo de Irati', pergeñado por Juan Luis Landa y J. Muñoz Otaegui. Abre fuego con una cruenta batalla, cuerpo a cuerpo, donde la sangre salpica el acero. La coreografía de la acción está por encima de la media frente a lo que hemos podido ver últimamente en ficciones audiovisuales con intenciones similares. Corre el siglo VIII, cuando el cristianismo se entiende por Europa arrollando cualquier creencia pagana. Las brujas y criaturas asombrosas habitan en la montañas y el corazón del bosque. La madre naturaleza se revela ante la irracionalidad de los seres humanos en un escenario hipnótico donde hay pactos mágicos, conspiraciones y sorprendentes revelaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Crítica de 'Irati': magia y mitología en pantalla grande