Secciones
Servicios
Destacamos
El cineasta italiano Matteo Garrone dio el campanazo en 2008 con 'Gomorra', filme que le permitió alzarse con el Gran Premio del Jurado en Cannes, reestrenado recientemente en salas en 4K. Su filmografía es carne de festivales y siempre mantiene un nivel notable, debido principalmente ... a su buen pulso narrativo. Tras la recomendable 'Dogman', dejando atrás el ligero pinchazo de su versión de 'Pinocho', con varios cortometrajes de lujo a sus espaldas, presenta 'Yo capitán', su última obra, cuyo recorrido por eventos especializados ya le han permitido cosechar varios galardones, entre ellos el León de Plata al mejor director en la Mostra de Venecia.
En palabras del propio autor, su nueva propuesta «narra el viaje aventurero de dos jóvenes que parten de Dakar para llegar a Europa. Una odisea contemporánea en la que deberán hacer frente a las trampas del desierto, los horrores de los centros de detención de Libia y los peligros del mar». Estamos, por tanto, ante un relato que toca un tema espinoso de triste actualidad, la inmigración, con una sensibilidad especial.
Garrone emociona y entretiene, desgranando un drama social interpretado por un elenco que le da veracidad a la historia. El debutante Seydou Sarr se alzó con el Premio Marcello Mastroianni al mejor nuevo actor en el festival de Venecia. Los protagonistas afrontan una odisea que deviene una aventura de supervivencia a través del desierto y el mar que pone la piel de gallina. Con la creciente crisis migratoria en la diana, el director romano consigue ofrecer algo diferente, cargando las tintas en la pérdida de la inocencia y la importancia de la amistad frente a la adversidad. 'Yo capitán' destaca por un uso clásico de la narración, totalmente al servicio de lo que se quiere contar. Un punto a favor en los tiempos que corren. Sólida en su exposición, la película responde a cuestiones complicadas sin echar mano de lugares comunes y no se anda con miramientos a la hora de señalar cómo los sueños se pueden convertir en terribles pesadillas en un mundo complicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.