Secciones
Servicios
Destacamos
Entre la clara oleada de autoras que están triunfando con películas que funcionan en el circuito de festivales, acumulando buenas críticas y galardones, ofreciendo al espectador nuevos temas, con perspectivas originales, Carlota Pereda (Madrid, 1975) se antoja una cineasta diferente: lleva tiempo bregándose en el ... medio audiovisual como guionista y realizadora de series de televisión y muestra una clara pasión por el cine de género. Estas características le hacen única. Su firma está en los créditos de 'Águila roja' o 'El secreto del puente viejo', pero con su alabado cortometraje 'Cerdita', premio al mejor en su categoría en los Goyas de 2019, embrión del filme que la ha terminado de catapultar como directora a seguir y respetar, ya demostró que contaba con una mirada muy personal que abarcaba a un mismo tiempo el terror de serie B, la sensibilidad del cine coreano o el costumbrismo made in Spain, con ecos de esperpento.
Un cóctel sensacional que mezcló con una duración mayor para el regocijo de la audiencia global de la mano de una ópera prima estrenada en Sundance, nada más y nada menos. “Para mí era una historia autoconclusiva pero fue al estar rodando que me di cuenta que el personaje de Sara me caía muy bien y quería saber todo de ella. Quería saber darle una voz que no la haya permitido tener en el cortometraje”.
Así nació un proyecto que le ha dado mil alegrías y se ha paseado por numerosos festivales internacionales.
Lo escribió, ampliando el relato, pensando en su actriz protagonista, la estupenda Laura Galán . “Sabía que todo lo que escribiera, Laura lo iba a poder hacer porque es maravillosa y eso te da muchísima libertad a la hora de imaginar”. El resultado es un slasher cañí, con mucho humor negro, que habla de la lacra del bullying y del empoderamiento, pervirtiendo los códigos del género, con un resultado sugestivo en nuestro actual panorama cinematográfico, poco dado a tomarse en serio historias con una premisa fantástica que, como es el caso, acaban aportando un excelente retrato del comportamiento humano, con un tono muy particular, difícil de catalogar.
Pereda estudió en la ECAM y ya tuvo un cortometraje anterior, 'Las rubias', seleccionado en 2016 en más de un centenar de festivales. Con la pieza 'Habrá monstruos' tampoco le fue mal en 2019. Ya cuenta con una nueva película en montaje, 'La ermita', rodada en el País Vasco con Belén Rueda como reina de la función. Se trata de una cinta de horror prometedora, con el espíritu de una niña de por medio, que subraya el interés de al cineasta por el género y las atmósferas. También firma algunos capítulos de la reciente serie 'Alba', con una temática de plena actualidad. 'Cerdita', la película, se llevó en Sitges el Meliés de Oro y está nominada a seis Goya en su 37 edición, en las categorías de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión y Mejor Dirección de Producción..
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.