Secciones
Servicios
Destacamos
'En busca de Bobby Fischer' (1993), ópera prima como director del hasta entonces aclamado guionista Steve Zaillian, va mucho más allá de la historia sobre un niño prodigio del ajedrez. Constituye todo un jaque mate a la inocencia, una metáfora sobre el intento ... de los personajes de adoptar el ideal del mítico jugador de ajedrez Bobby Fischer y su determinación para ganar a cualquier precio. Conviene aclararlo desde el principio: esta no es una película sobre Fischer, que no aparece en ningún momento del filme, sino sobre otro niño prodigio del ajedrez al que padres y educadores intentan convertir en un nuevo campeón del mundo a imagen y semejanza de lo que fue Fischer, aún a costa de torcer los deseos del protagonista.
Nacido en Fresno (California) el 30 de enero de 1953, Steven Zaillian creció en Los Angeles y se educó en la Universidad de San Francisco, donde encaminó su trabajo profesional hacia la escritura de guiones. Por uno de ellos, 'Despertares', obtuvo una nominación al Oscar, lo que le abrió el paso a la dirección cinematográfica. Fue el productor Scott Rubin el que le habló de un libro, 'Searching for Bobby Fischer', de Fred Waitzkin, como posible adaptación a la pantalla. A Zaillian le entusiasmo el libro, basado en la historia real del hijo del autor, por lo que se sumergió inmediatamente en convertirlo el guion. Cuando lo consiguió, envió el texto al autor, porque para él era fundamental contar con la aprobación de Waitzkin.
En el texto se recrea el proceso por el cual un niño de siete años con un talento innato para el ajedrez termina convirtiéndose en campeón de la especialidad que encumbrara a la categoría de mito a Bobby Fischer. Sucesivos flashbacks que ilustran la vida y trayectoria del campeón americano se encuentran hábilmente insertados en esta historia de aprendizaje, que acierta a trascender el limitado marco de las competiciones ajedrecísticas para mostrar las tensiones del protagonista en su lucha por el triunfo, tensiones libradas tanto en el seno familiar como en la relación con su profesor, las cuales contribuirán a lograr la madurez mental del joven jugador.
Pronto Zaillian tiene la aprobación de Rubin para dirigir la película. El novato director abe que todo el éxito o el fracaso del filme estará en saber elegir al joven protagonista, por lo que inmediatamente se pone a buscar a un niño que supiera jugar al ajedrez y que tuviese cualidades interpretativas para encarnar al joven Josh, el protagonista, sabedor que pedirle a un niño de ocho años que actuara, aprendiera sus diálogos y jugara convincentemente al ajedrez solo iba a ser posible si el elegido se sintiera familiarizado con el juego. Zaillian contrata como jefe de casting a la misma persona que trabajó para Jodie Foster para elegir el protagonista de 'El pequeño Tate'. Se hace una búsqueda por todo el país y se elige al neoyorquino Max Pomeranc, de ocho años, que se encontraba entre los 100 jugadores más importantes de Estados Unidos.
Una vez elegido Max, se conforma el resto del reparto: Joe Mantegna como el padre de Josh, Joan Allen como su madre, Ben Kingsley como un excampeón de ajedrez y profesor de Josh que le pondrá el listón demasiado alto, y Laurence Fishburne, este último como un jugador de ajedrez de velocidad de un parque, que es el primero en creer en el talento de Josh.
La película se rueda en localizaciones de Nueva York y Toronto y Ontario, en Canadá, en el verano de 1992 y tiene a Sydney Pollack como productor ejecutivo. Zaillian utiliza las rarezas de Fischer –la jugada más rara del maestro fue desaparecer tras proclamarse campeón– para hablar de los peligros que acechan al inocente protagonista.
La película se estrena en Estados Unidos el 11 de agosto de 1993. En Estaña lo hace el 14 de enero de 1994 tras haber pasado en el octubre anterior por la Seminci de Valladolid, donde logra el premio al mejor director novel. La película es un enorme éxito de crítica y algo menos de taquilla. Zaillian decide apostar más por su faceta de guionista antes que por la de director, escribiendo los libretos de 'La lista de Schindler', 'Peligro inminente'. 'Gangs of New York', 'American gangster' o la reciente 'El irlandés', mientras que como director solo ha dirigido posteriormente 'Acción civil' y 'Todos los hombres del rey', además de dos series de televisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.