Secciones
Servicios
Destacamos
'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa; 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, han sido las películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 94 edición de los Oscar. Ha sido la actriz Verónica ... Echegui la encargada de desvelar los títulos de las películas, seleccionadas entre los 48 largometrajes que se presentaron a la primera de las dos rondas para competir en la categoría de mejor película internacional. «El próximo 5 de octubre se dará a conocer qué película española inicia finalmente la carrera hacia los Oscar», ha anunciado Mariano Barroso, presidente de la Academia, bajo la atenta mirada del notario Federico Garayalde. «Es el guardián de nuestro secreto. Se pone una mascarilla más grande cuando ya sabe cuáles son las películas para que no se las notemos», bromeaba durante la lluviosa mañana en Madrid.
Javier Bardem es Blanco, 'El buen patrón' al que hace referencia el título de la nueva producción que firma Fernando León de Aranoa y cuyo estreno esta previsto para el 15 de octubre. La cinta, una sátira acerca del mundo laboral que se presentará la semana que viene en el Festival de Cine de San Sebastián, gira en torno a un carismático empresario propietario de una fábrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, que espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial. Con la cinta, León de Aranoa recupera, veinte años después y con su mismo protagonista, el espíritu de 'Los lunes al sol'.
Javier Méndez, su productor ejecutivo, se mostraba muy agradecido a los académicos por el esfuerzo a la hora de votar por los tres largometrajes seleccionados, «teniendo en cuenta que ninguna de las tres películas ha tenido todavía un estreno comercial». «Estamos súper ilusionados, sobre todo después de haberla rodado en plena pandemia», ha añadido. En este sentido, 'El buen patrón' ya ha sido confirmada en algunos festivales como el de Londres y Méndez confía en que la puesta de largo en San Sebastián permita alcanzar otros acuerdos de cara a su distribución y promoción en EE UU. A su juicio, una de las claves de lo bien que ha funcionado el filme entre los académicos es «la manera en la que Fernando aborda el mundo laboral, desde la comedia negra, donde los espectadores ven reflejados en Blanco muchos de los jefes que han tenido en sus entornos laborales tan difíciles, esa figura tan paternalista que encarna maravillosamente Bardem, ha despertado el interés». Además, asegura, «es como el reverso de 'Los lunes al sol', la cara opuesta. Ahora el personaje de Javier ejerce el poder, antes lo desafiaba».
Cabe recordar que hace casi veinte años 'Los lunes al sol' se las veía también con 'Hable con ella', de Almodóvar, en una terna similar. «Es un orgullo y una alegría», ha explicado Méndez. Sin duda, que sea Javier Bardem quien la protagoniza puede abrir muchas puertas en la carrera hacia los Oscar. «Javier -ha insistido Méndez- está impresionante. Curiosamente tenemos una pareja de actores en España que tenemos que reivindicar mucho más. Tenemos que sentirnos súper orgullosos, son como nuestro Rafa Nadal. Cuando viajas y ves el tratamiento que reciben, te das cuenta del respeto y la admiración que les tienen».
Penélope Cruz y Milena Smit son dos son dos solteras que se quedan embarazadas por accidente en el largometraje número 22 de Pedro Almodóvar, que se estrenará el 8 de octubre y que hace tres días daba a Penélope Cruz la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia. Esther García, una de las productoras de la cinta, se ha mostrado convencida de que el premio, el primero en la historia que recibe una actriz española, «va a ser una palanca de promoción muy importante para la película». A su lado, el hermano del cineasta, Agustín Almodóvar, también productor del filme, explicaba que la actriz representa la relación del director y la musa. «Cuando premian a sus actores, premian también al director porque en el cine de Pedro existe esa conexión», ha apuntado. «Estamos muy contentos», han señalado ambos productores que en breve iniciarán el duro recorrido hacia los Oscar.
«Sony Pictures tiene ya un esquema de promoción de la película que incluye la clausura del festival de Nueva York, el 8 de octubre, y la película se estrena comercialmente allí el 24 de diciembre, justo para estar la última semana del año en cartel y optar a todos los premios», ha continuado Agustín Almodóvar, que apuntaba a Venecia y a Toronto como la lanzadera para la carrera americana de la película. «Son muy importantes, sobre todo para el cine que hacemos nosotros, que es un cine de autor, que necesita mucho aparecer en los medios de comunicación para movilizar al público a que vea un tipo de cine más demandante, que te exige más atención y reflexión», ha añadido.
«Estamos deseando ir a los Oscar y para eso necesitamos el voto de todos los académicos», pedía García. Almodóvar, por su parte, ha elogiado el papel de la Academia de Cine estadounidense. «Cuando Trump intentó cerrar el país, la Academia lo que intentó fue abrirlo, dando acceso a técnicos y artistas de distintas nacionalidades y ha sido un contrapeso de la cultura frente a la política de aislar y crear muros. Y esa herencia yo creo que ha hecho que la academia esté muy viva».
Cabía preguntarles también si se dan por ganadores en esta terna. «No nos parece que la Academia española esté rendida al cine de Almodóvar. En otras ocasiones estábamos en la terna y no hemos salido. Creemos que nuestra película tiene valores y tiene un mensaje que es capaz de calar. Hemos comprobado en Venecia cómo uno de los temas que tiene la película, que es las fosas, ha removido conciencias y ha sido muy interesante ver cómo reaccionaban ante una información de la que en muchos casos no eran conscientes. Creemos que además de que todos los departamentos técnicos están soberbios, los actores también, el guión es extraordinario... Creemos que tenemos una película que compite en las mejores condiciones con el resto. Es un premio el que tus compañeros de la Academia te propongan, luego también queremos que la gente vaya al cine... Lo queremos todo y cada vez que salimos nominados estamos felices y agradecidos», decía García con una sonrisa.
«Es un premio pero también una enorme responsabilidad que implica un enorme esfuerzo físico y económico porque sabemos lo que es», sostiene Almodóvar. Y no descartan que el trabajo de Penélope Cruz sea también reconocido en los Oscar. «Desde luego está en todas las quinielas», explicaba García. «En esta época lo mejor es no creérnoslo -continuaba Almodóvar-, pero es que estamos en opciones de mejor película porque según una lista que hace 'Variety' estamos los terceros o los cuartos, pero es mejor no hacer ni caso. La película ha dejado una huella muy honda y eso es muy halagador. Y el valor que da la prensa internacional al trabajo de Penélope es apabullante y real». Al mismo tiempo dejaba claro que su hermano está «animadísimo y feliz y dispuesto a trabajar muchísimo para promocionar la película».
'Mediterráneo', de Marcel Barrena, llegará antes a las salas, el 1 de octubre. Eduard Fernández y Dani Rovira protagonizan esta película que cuenta la historia de Open Arms, la ONG española fundada por Òscar Camps que desde 2015 se dedica a rescatar en el mara los migrantes que intentan llegar a las costas europeas. Barrena, que por primera vez aspira a representar a España en los Oscar, ha admitido en declaraciones a Europa Press que pasar el siguiente corte está «difícil, pero no imposible». «Como dice el personaje de Eduard Fernández en la película, 'nosotros vamos a lo nuestro' porque la película tiene muchas armas», ha explicado. «Cuando he escuchado la preselección me ha dado un ataque de alegría y de gritos que se deben de estar reproduciendo todavía. Creo que es una película importante, necesaria por el tema que trata y los pases en las academias han tenido un recibimiento extraordinario», ha continuado. «Sabíamos que no éramos unos locos y algo había, pero en el otro lado de la moneda están estos directores...parecía una broma, es el mejor año del cine español. Yo estoy muy feliz, porque estoy empezando y verme compitiendo con Almodóvar y León de Aranoa no es lo habitual, pero todo lo que venga ahora es para dar gracias», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.