La otra Olimpiada
Crítica de televisión ·
En Berlín fueron utilizadas por Hitler como un enorme aparato de propaganda nazi y han pasado a la historia por el éxito del atleta afroamericano Jesse OwensSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
En Berlín fueron utilizadas por Hitler como un enorme aparato de propaganda nazi y han pasado a la historia por el éxito del atleta afroamericano Jesse OwensAhora que ya han finalizado los Juegos de París, permítanme que vuelva a las Olimpiadas, pero no a la de la capital francesa, sino a la de Berlín de 1936, por el excelente documental 'Las Olimpiadas de Hitler', disponible en Prime Video, y al que ... no me he referido anteriormente por no interferir, o más bien por no mezclar churras con merinas. Y eso a pesar de que en el documental se dice que los nazis fueron los que sembraron las bases para el olimpismo moderno, algo que parece una 'boutade' pero que merecería una reflexión.
Las Olimpiadas de Berlín fueron utilizadas por Hitler como un enorme aparato de propaganda nazi y han pasado a la historia por el éxito del atleta afroamericano Jesse Owens, que logró cuatro medallas de oro ante el enorme desagrado del Führer, y por los documentales de Leni Riefenstahl sobre las diferentes pruebas. Leni era la documentalista de cabecera de Hitler y nazi convencida. 'Las Olimpiadas de Hitler' se centra mucho en Owens e ignora a Riefenstahl. Con todo, nos desvela muchos aspectos de aquellos Juegos, desde su concesión a la capital alemana en 1931, lejos aún de la llegada de Hitler, como intento de apoyar a Alemania tras la debacle de la Gran Guerra, y como pese a una inicial oposición de Hitler a los juegos, sería Goebbels quien le convenció para darles la vuelta y convertirlos en un gigantesco aparato de propaganda.
Se habla de los atletas judíos alemanes, todos apartados de las competiciones por no tener sangre aria, raza que preveía que los Juegos servirían para demostrar su superioridad, y cómo un incipiente boicot de los países democráticos quedó en agua de borrajas. Conviene ver el documental porque ya saben que quienes ignoran su historia están condenados a repetirla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.