Secciones
Servicios
Destacamos
'Bienvenidos a España' nació en un funeral al que el director Juan Antonio Moreno acudió con las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi, protagonistas de su anterior documental. «Durante tres meses vivieron en mi casa mientras esperaban plaza en un centro de acogida para ... refugiados. Del humor y el choque cultural de aquellos días surgieron las primeras ideas para hacer este documental», recuerda el realizador.
El antiguo puticlub Maravilla, reconvertido en centro de refugiados gestionado por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Torreblanca, un barrio de Sevilla, recibe a sus nuevos inquilinos. Tendrán que aprender todo de un país que desconocen, al mismo tiempo que los españoles también se verán sorprendidos por ellos. En el ánimo de Moreno no está tanto hablar de refugiados sino de un país a través de sus ojos. El humor es esencial en un filme que siguió a sus protagonistas durante dos años.
«Durante el rodaje, observando a los protagonistas me preguntaba si se puede aprender a ser español al tiempo que descubría sus sueños, que como los vecinos de Villar del Río en 'Bienvenido, Mr. Marshall', todos tienen». afirma el director. «Porque todos soñamos y albergamos la esperanza de un nuevo porvenir». Un maliense en un partido del Betis, un gay marroquí descubriendo los torreznos o una venezolana en la Feria de Abril son situaciones reales en las que Moreno pone a estos refugiados.
Sergio Castellitto interpreta al poeta Gabriele D'Annunzio en la Italia fascista de los años 30 en una película escrita y dirigida por Gianluca Jodice. D'Annunzio luchó en la I Guerra Mundial y entró en la vida política. No estuvo directamente implicado en el gobierno fascista, aunque su influencia fue notoria en el Duce, otro personaje más de un filme que se detiene en el último año de vida del escritor. Un colosal Castellitto suma otra figura histórica italiana más a su filmografía, en la que ha sido Aldo Moro, Enzo Ferrari y Fausto Coppi.
'En un barrio de Nueva York' es la adaptación dirigida por Jon M. Chu de 'In the Heights', exitosa producción de Broadway con música de Lin-Manuel Miranda. El filme generó cierta controversia en redes entre la comunidad latina por la claridad de piel de gran parte del reparto, especialmente de los protagonistas, algo que ha molestado al tratarse de la historia de un dominicano y su relación con la comunidad del barrio de Washington Heights en Nueva York.
El gran Timothy Spall es un jubilado de 90 años cuya esposa acaba de fallecer y que se embarca en una última travesía. Dejará atrás el aislado pueblo escocés en el que vive desde hace cincuenta años, situado en el punto más al norte del Reino Unido, para viajar hasta su ciudad natal, en el extremo más al sur en Cornualles, utilizando su billete gratuito de autobús. En el camino se convertirá en una estrella de las redes sociales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.