Borrar
Betty Grable.
Betty Grable, la primera pin-up

Betty Grable, la primera pin-up

Iconos femeninos ·

'Cómo casarse con un millonario' o 'Se necesitan maridos' fueron dos de las películas en las que participó esta bailarina, actriz y cantante que aseguró cada una de sus piernas por un millón de dólares

Martes, 24 de marzo 2020

Su fotografía en bañador, de espaldas, con la cabeza girada, mirando por encima de su hombro derecho, dio la vuelta al mundo. Todos los soldados americanos que luchaban en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, la llevaban consigo. Era Betty Grable, actriz, cantante y bailarina considerada como la primera pin-up.

Betty Grable, de verdadero nombre Elizabeth Ruth Gable (San Luis, Missouri, 1916 – Santa Mónica, California, 1973), tenía ascendencia holandesa, irlandesa, alemana e inglesa. Fue su madre, una mujer obstinada y materialista, quien insistía para que una de sus hijas se convirtiera en una estrella, la que la empujó a participar en múltiples concursos de belleza, muchos de los cuales ganó. En su primer papel, de corista en la película 'Happy Days' (1929), Grable tenía solo 13 años. Tuvo que aparecer con la cara pintada de negro, pero pronto su madre le dio un cambio de imagen, tiñéndole el pelo de color rubio platino. Esto la llevó a aparecer en pequeños papeles en 'Let's Go Places' (1930) y en un corto comercial en Movietone para 20th Century Fox. En 1930, Grable comenzó una colaboración con el productor Samuel Goldwyn, convirtiéndose en una de las chicas originales de Goldwyn, junto con Lucille Ball, Virginia Bruce y Paulette Goddard. Como miembro del grupo conjunto de atractivas estrellas jóvenes, Grable apareció en una serie de pequeñas piezas en películas, incluido el megaéxito '¡Whoopee!' (1930), protagonizada por Eddie Cantor.

A lo largo de la década, trabajó en pequeños papeles para diferentes estudios, incluyendo 'La alegre divorciada' (1934), protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. En 1937 se rebeló contra su madre y se casó con, Jackie Coogan, que había sido un famoso actor infantil. Sin embargo, Coogan tenía problemas a causa de un pleito contra sus padres con motivo de sus ingresos, y la pareja se divorció en 1939. En esa época, y a lo largo de los años treinta, Grable hizo pequeñas interpretaciones en unas cincuenta películas de Hollywood, hasta que finalmente consiguió notoriedad por su papel en el éxito 'Du Barry Was a Lady' (1939), obra de Cole Porter representada en Broadway.

El mismo año en que se divorció de Coogan, Grable obtuvo un contrato con 20th Century Fox, convirtiéndose en su mayor estrella, protagonizando películas en Technicolor tales como 'Serenata argentina' (1940), 'Se necesitan maridos' (1941) (ambas junto a Don Ameche), 'Springtime in The Rockies' (1942), 'Coney Island' (1943) con George Montgomery, o 'Sweet Rosie O'Grady' (1943) con Robert Young. En esos años era la actriz más taquillera, posó para su icónica fotografía de pin-up, la cual, además de sus películas, se hizo famosa entre los soldados estadounidenses que luchaban en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente fue incluida en la lista de las '100 Fotografías que cambiaron el mundo', elaborada por la revista 'Life'. Cada una de sus dos piernas fueron aseguradas en la Lloyd de Londres por un millón de dólares.

En 1943, se casó con el trompetista de jazz Harry James. La pareja tuvo dos hijas, Victoria y Jessica. Tuvieron un matrimonio problemático a causa de la infidelidad y el alcoholismo, que duró 22 años. Finalmente se divorciaron en 1965. Poco después se relacionó con un bailarín mucho más joven que ella. A finales de los años cuarenta Grable era la actriz mejor pagada de Hollywood.

Betty Grable y June Haver, en 'The Dolly Sisters'.

Entre sus musicales de la posguerra destacaron: 'That Lady in Ermine', (1948) con Douglas Fairbanks Jr.; 'When My Baby Smiles at Me' (1948); 'Wabash Avenue' (1950) (un remake de Coney Island), junto a Victor Mature; 'My Blue Heaven' (1950) o 'Meet Me After the Show' (1951). El jefe de la 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck, produjo para su principal estrella costosas películas en Technicolor, manteniéndola plenamente ocupada, tanto que en trece años rodó unos 25 musicales. El último gran éxito de Grable para la Fox fue 'Cómo casarse con un millonario' (1953), junto a Lauren Bacall y Marilyn Monroe.

La carrera final de Grable estuvo marcada por las disputas con los ejecutivos del estudio, que la hacían trabajar hasta el agotamiento. En un momento dado, en medio de una discusión con Zanuck, ella le tiró su contrato y salió furiosa de su despacho. De manera gradual fue dejando el cine, pasó a la televisión y después a actuar en Las Vegas, donde logró un enorme éxito.

Betty Grable falleció de cáncer de pulmón a los 56 años en Santa Mónica. Había trabajado en más de 70 largometrajes, y numerosos shows en los escenarios, siendo conocida como 'Betty Taquilla' y 'La chica de las piernas del millón de dólares'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Betty Grable, la primera pin-up