'Aves de presa': violencia pop con la antiheroína de moda
En cartelera ·
Otro producto bien pensado para agitar la cartelera en los tiempos que corren: ágil, divertido, cargado de humor negro, violencia de pega y feromonas ferocesSecciones
Servicios
Destacamos
En cartelera ·
Otro producto bien pensado para agitar la cartelera en los tiempos que corren: ágil, divertido, cargado de humor negro, violencia de pega y feromonas ferocesLa promoción de 'Escuadrón suicida', cuya nueva entrega está rodando estos días James Gunn ('Guardianes de la Galaxia'), fue sembrando la curiosidad en el personal poco a poco, píldora a píldora, desde que saltara la polémica en las redes sociales, faltaría más, con la ... imagen de Joker, encarnado con el cuerpo tatuado por un Jared Leto en aparente estado de gracia que resultó ser un fiasco absoluto, antes de que le sepultara del todo Joaquin Phoenix. La esperada adaptación de DC Comics a cargo de David Ayer ('Corazones de acero', 'Sabotage') no daba pie con bola, atendiendo a una frase hecha. Un auténtico despropósito que, a pesar de su innegable torpeza, arrasó en la taquilla en el verano de 2016 -gracias a la grandilocuente campaña publicitaria- y presentó al espectador medio un personaje con un claro potencial, Harley Quinn, heroína pop donde las haya, símbolo de un discutible empoderamiento para todos los públicos que funciona mediáticamente. Villana de gran guiñol, pizpireta e impredecible, entrañable al fin y al cabo, regresa a la gran pantalla en solitario, protagonizando 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)', cambiando de vestimenta prácticamente en cada secuencia, rodeada de otras chicas guerreras con ganas de fiesta y sororidad. Otro producto bien pensado para agitar la cartelera en los tiempos que corren: ágil, divertido, cargado de humor negro, violencia de pega y feromonas feroces. Habrá quien lo encuentre irreverente.
Margot Robbie, el rostro de Harley Quinn, está en lo alto. Versátil y trabajadora, la imparable actriz está muy presente en los Oscar, con una nominación a mejor actriz de reparto por 'El escándalo', que curiosamente también se estrena este fin de semana, además de formar parte del casting de 'Erase una vez en Hollywood', otro de los títulos principales entre los aspirantes a la estatuilla dorada. Había cierta expectación sobre el tratamiento de Tarantino a un tema tan delicado como el asesinato de Sharon Tate en manos de la familia Manson, pero el resultado final aprobó el examen: el argumento no se vertebra en torno a la terrible masacre y el trabajo de Robbie en la piel de la malograda artista rebosa personalidad, confirmando su notable talento. Empezó a ser conocida tras compartir encuadre con el propio DiCaprio en la excelsa 'El lobo de Wall Street' y con Will Smith en la prescindible 'Focus'. Con el Príncipe de Bel Air volvió a coincidir en la pantalla grande en 'Escuadrón suicida', donde su encarnación de Harley Quinn se ha convertido en uno de los grandes iconos femeninos del actual cine de superhéroes. Su imagen de desvergonzada femme fatale, con un bate de béisbol en la mano y el pelo de colores, llamó poderosamente la atención. Afortunadamente, como reina de la función en 'Aves de presa', se ha quitado de encima al payaso loco, al eterno enemigo de Batman, enterrando una enfermiza relación tóxica.
Nacida en la Costa Dorada de Australia, también modelo, Robbie está disfrutando de una merecida ascensión meteórica en su trayectoria, tras debutar en Hollywood con la serie de época 'Pan Am' y participar en la simpática 'Una cuestión de tiempo'. Uno de sus mayores logros es su rol protagonista en 'Yo, Tonya', la historia real de Tonya Harding, patinadora estadounidense de éxito cuya agitada vida personal, y su auge y caída en el deporte, daba para mucho en un biopic acelerado, cargado de matices, que le permitió estar nominada a un Oscar. En 'Aves de presa' se lo pasa en grande dejándose llevar por el histrionismo en un delirio colorista dirigido por Cathy Yan ('Dead Pigs') que aúna comedia y acción en base a un guión de Christina Hodson ('Bumblebee'). Mary Elizabeth Winstead ('Calle Cloverfield 10'), una de las sorpresas agradables del filme, interpreta con buen tino a la Cazadora. Completan el elenco Jurnee Smollett-Bell ('True Blood') como Canario Negro; Rosie Pérez ('Perdita Durango') como Renee Montoya; Chris Messina ('Heridas abiertas') como Victor Zsasz y Ewan McGregor como el malvado Roman Sionis, alias Máscara Negra. La debutante Ella Jay Basco encarna a Cassandra 'Cass' Cain en su primera incursión en el cine.
Robbie ejerce de productora, además de explayarse a gusto como supervillana que se enfrenta a alguien peor que ella. Hay escenas sanguinolentas y abundante acción inspirada por 'John Wick'. La directora contó con la asistencia del director de la saga protagonizada por Keanu Reeves y de su equipo de especialistas. «Hemos estado trabajando con Chad Stahelski y su equipo desde el principio», explica Yan. «Ese era el estilo que quería para la película. Esa mezcla de algo que se siente real pero donde hay diversión también. Me gusta cómo está filmado». Hubo reshoots y se ha utilizado material descartado de 'Escuadrón suicida' (David Ayer figura en los créditos como productor ejecutivo). «Creo que lo difícil fue que diesen luz verde a una película de acción para adultos protagonizada por mujeres porque no se había hecho todavía», destaca Robbie. «Entendí las reservas y estoy muy contenta de que le dijesen que sí, que pusieran al mando a una joven directora que solo había dirigido una película antes, que creyesen en la historia y apostasen por ella». «Ya es hora de que tengamos esta película de superhéroes hecha por mujeres y dirigida por mujeres». Añade McGregor, el gran villano del festejo. «Es una película realmente poderosa. Fue emocionante ser parte de una película que enseña algunas de las sandeces misóginas con las que las mujeres tienen que enfrentarse a diario. Me sentí honrado de ser el principal misógino en la película. No soy un personaje muy agradable en él. Pero me sentía orgulloso de formar parte de esto, de comenzar a lanzar este tipo de mensajes más allá, algo que creo que es importante». Lo es, y mucho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.