!['Asesinos de reemplazo': cuando Fuqua consagró a Chow Yun-fat](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202109/13/media/cortadas/asesinos-kPOE-U150511611990l3-624x385@RC.jpg)
'Asesinos de reemplazo': cuando Fuqua consagró a Chow Yun-fat
Ópera prima ·
La cinta sigue a John Lee, un eficaz asesino a sueldo que se niega a cumplir con un encargo cuando descubre que tiene que matar a un niño de siete añosSecciones
Servicios
Destacamos
Ópera prima ·
La cinta sigue a John Lee, un eficaz asesino a sueldo que se niega a cumplir con un encargo cuando descubre que tiene que matar a un niño de siete añosAntoine Fuqua es uno de los directores afroamericanos que irrumpieron en el Hollywood de los 90 imprimiendo un toque nuevo a los thrillers de acción. Su ópera prima fue 'Asesinos de reemplazo', película que consagró en Estados Unidos a su protagonista, el hongkonés Chow Yun-fat.
Antoine Fuqua (Pittsburgh, Pennsylvania, 1 de enero de 1966) estudió ingeniería electrónica con la esperanza de trabajar para el ejército en la Universidad de Virginia Occidental, para la que consigue una beca gracias a su habilidad como deportista y jugador de baloncesto. Pero tenía dos grandes pasiones, la música y el cine, por lo que, en cuanto tuvo ocasión, abandonando su idea de entrar en el ejército, y con la ayuda de su tío, un productor, cantautor y ejecutivo en el sector musical, quien a su vez era sobrino de Charlie Fuqua del grupo The Ink Spots, comienza a trabajarr en la producción de vídeos musicales. Primero como ayudante y después dirigiendo él mismo obras para artistas como Toni Braxton, Steve Wonder o Prince, lo que le proporciona un gran prestigio, viendo allanado su camino hacia la dirección cinematográfica.
Con la reputación lograda gracias a su trabajo como realizador de videoclips, Antoine Fuqua se traslada a Nueva York de manera definitiva. Allí conoce a John Woo, con el que coincide en sus planteamientos de lo que debe ser el cine de acción, que colabora en la producción de 'Asesinos de reemplazo', su ópera prima. Gracias a Woo también conoce al hongkonés Chow Yun-fat, estrella local del cine de artes marciales en Hong Kong, que quería dar el salto a América. Fuqua le da su primera oportunidad para trabajar en la película que preparaba. Completan el reparto Mira Sorvino (en la que es su segunda intervención en el cine de acción tras 'Mimic'), Michael Rooker y Kenneth Tsang
'Asesinos de reemplazo' está ambientada entre las mafias orientales, y muestra los escrúpulos sentimentales de un sicario entre un fragor de efectos especiales espectaculares y muy bien cuidados. Sigue a John Lee (Chow Yun-fat) es un eficaz asesino a sueldo que se niega a cumplir con un encargo cuando descubre que tiene que matar a un niño de siete años, hijo del detective de policía Stan Zedkov (Michael Rooker) del que se quiere vengar un mafioso chino. Ante esto, Terence Wei (Kenneth Tsang), su jefe que le ha encargado el trabajo, le chantajea amenazándole con asesinar a su familia, que reside en China, lo que le obliga a regresar a su país para protegerlos. Como no tiene pasaporte para poder entrar en China, recurre a Meg Coburn (Mira Sorvino), una hábil falsificadora, por lo que compromete también a la chica en la implacable condena a muerte de los mafiosos. La pareja deberá huir para salvarse de estos asesinos de reemplazo que les pisan los talones, pero John Lee se da cuenta que no conseguirá nada huyendo y que debe enfrentarse a ellos en una carrera contrarreloj a la vez que procura evitar el asesinato de su familia.
La película se rueda en Los Ángeles en 1997 y contó desde un comienzo con la Columbia como productora y distribuidora en todo el mundo. La película se estrena en Chicago el 12 de enero de 1998 y el 20 de ese mismo mes lo hace en Hong Kong. Antes del final de febrero se ha estrena en los principales países asiáticos, incluyendo Taiwan, Corea del Sur o Singapur (Malasia), con enorme éxito. El público oriental disfruta viendo como un actor oriental triunfa en Estados Unidos como gran protagonista. Con la aureola del éxito en medio mundo, la película llega a Europa a partir de mayo de ese mismo año, con un éxito inmediato.
A España llega el 24 de julio de 1998 y es igualmente un éxito. La película recaudó en todo el mundo, solo en su exhibición cinematográfica, más de 30 millones de dólares. Años después se editó en dvd y blue ray una versión extendida, con algunas escenas que se habían suprimido en el montaje.
Para Fuqua es el inicio de una brillante trayectoria como director, productor y guionista. Con su segundo filme, 'Training Day' logra definitivamente consagrarse como uno de los grandes directores de thrillers de acción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.