Secciones
Servicios
Destacamos
No es la primera vez, ni será la última, en la que una película retrata una operación «que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial». Basada en el libro superventas de Ben MacIntyre, inspirado abiertamente en una historia real, 'El arma del engaño' cuenta ... con un poderoso y acertado reparto a través del cual se escenifica una maniobra de desinformación bélica que permitió a los aliados plantar cara a Hitler. En su deseo de asaltar la isla de Sicilia, dos oficiales de inteligencia de notable currículum diseñaron una estrategia, aparentemente disparatada, para dar un golpe en la mesa y evitar una masacre durante la invasión. Su mayor baza consistió en esgrimir la figura de un agente secreto, basándose en las peripecias de un hombre... muerto.
Dirige este drama escorado al espionaje John Madden, oscarizado en su día por su trabajo tras la cámara en 'Shakespeare enamorado'. 'El caso Sloane', anterior película en su filmografía respecto al lanzamiento que nos ocupa, recibió excelentes críticas, confirmando el buen estado en el plano creativo de un realizador solvente que no siempre arriesga pero suele acabar ganando. Su último trabajo es inferior al filme político protagonizado por Jessica Chastain, pero mantiene el pulso manejando con conocimiento un equipo artístico liderado por Colin Firth, ganador del Oscar por 'El discurso del Rey'; al que acompañan la ganadora del Emmy Kelly Macdonald, vista en la estupenda serie 'Line of Duty'; Matthew Macfadyen ('Succession'), Penelope Wilton ('El exótico Hotel Marigold'), Johnny Flynn ('Emma'), Jason Isaacs ('Harry Potter', Hattie Morahan ('Secretos de Estado'), Simon Russell Beale ('María, reina de Escocia'), Paul Ritter ('The Capture'), James Fleet ('Cuatro bodas y un funeral') y Mark Gatiss ('La favorita').
'El arma del engaño' transcurre en 1943, cuando los aliados pretendían recuperar el control de la Europa ocupada por los nazis. El desarrollo de la misión para salvaguardar el pellejo de las tropas, su elaborado ingenio, es lo más interesante del metraje, en el que cojean las tramas secundarias y la acción no siempre se ajusta a la intriga. El ritmo es lo mejor del conjunto, con olfato para el entretenimiento. Estamos ante un thriller bélico que puede recordar a otros títulos en la misma línea, hasta el punto de antojarse un mosaico de ideas de aquí y de allá, elevadas por el trabajo actoral de Firth, siempre eficaz en la puesta en escena, bien acompañado por un casting con el carisma necesario para embaucar al espectador adecuado. Un estreno cuyo visionado tiene su aquel en tiempos de guerra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.