Borrar
Un fotograma de 'Supervixens'.
Una aproximación a Russ Meyer, el director de actrices de enormes pechos

Una aproximación a Russ Meyer, el director de actrices de enormes pechos

Lecciones de cine ·

Fue el primero y más famoso cineasta que se especializó en películas que después serían encuadradas como 'sexploitation', películas divertidamente eróticas

Lunes, 28 de junio 2021

Fue el primero y más famoso cineasta que se especializó en películas que después serían encuadradas como 'sexploitation', películas divertidamente eróticas, que no porno, que consagraron a una serie de efímeras actrices marcadas todas ellas por sus voluptuosos y enormes pechos.

Russell Albion 'Russ' Meyer (San Leandro, California, 21 de marzo de 1922 – Los Ángeles, 18 de septiembre de 2004) empezó su carrera como fotógrafo de la revista Playboy a la vez que trabajaba como foto fija de grandes superproducciones de Hollywood para decantarse posteriormente por dirigir sus propias películas, debutando con 'The French Peep Show', de 1950. Pronto se convirtió en un icono de la cultura 'trash' norteamericana, con películas que rozaban lo erótico, pero siempre con vocación muy comercial y para públicos muy amplios.

Meyer era un cineasta integral ya que escribía, realizaba, hacía la fotografía con ángulos insólitos, producía, distribuía y promocionaba sus filmes en los que cabía la cama, el sexo no explícito, la violencia, el humor, el sarcasmo, la ácida crítica social y hasta el anticomunismo.

«Dirijo mis películas tanto al público de las gasolineras como al universitario», decía Meyer en una entrevista. «He hecho estudios en ciudades como Dallas o Houston y el 40 o 50 % que acudieron a ver 'Megavixen' era femenino. Era la primera vez que ocurría esto desde 'Mas allá del valle de las muñecas' -uno de sus grandes éxitos de taquilla-. Creo que esto se debe a que es la primera película intencionadamente divertida que he hecho, de principio a fin. El hecho de que las salas se llenen los sábados por la noche, algo insólito en una película erótica, dado que ese público está formado por parejas, demuestra que las mujeres no van a la fuerza». Y es que Russ Meyer mostró a las mujeres que el sexo era también algo muy divertido.

Sexo, violencia, rock and roll, drogas, psicodelia, iconografía nazi… Sus películas eran toscas, groseras pero muy divertidas. Meyer colocaba a sus actrices en situaciones tan insólitas como divertidas, y siempre les sacaba un enorme partido. Meyer supo elegir a sus actrices por su voluptuosidad, con personajes de mujeres empoderadas, vengativas y dueñas de su placer sexual. Consagró a Kitten Natividad, Uschi Digard, Eve Meyer, Varla, Uschi Digard o Tura Santana. Entre sus películas más famosas están 'Vixen!' (1968), 'Más allá del valle de las muñecas' (1971), 'Supervixens' (1975), 'Up!' (1976) o 'Beneath the Valley of the Ultra-Vixens' (1979). En los 80, durante la presidencia de Ronald Reagan, Russ Meyer se convierte en un director de culto, siendo aclamado por los jóvenes.

En España sus películas llegaron a través del Festival Imagfic (Festival de Cine Imaginario y Ciencia Ficción de Madrid) de 1985, que le dedicó un amplio ciclo de 14 títulos, constituyendo un enorme éxito, hasta el punto que posteriormente alguna distribuidora adquirió las más famosas y se estrenaron en cines comerciales. En los 90 tanto revistas y fanzines como periódicos de gran tirada mucho más serios, hablaban frecuentemente de Russ Meyer como el director más loco y divertido del momento. Pero con el siglo XXI y lo 'políticamente correcto', su cine cayó en el olvido. Si 15 años antes sus películas se veían en cines y en la televisión, pronto cayó en el olvido. Además, su componente sexual en una sociedad cada vez más moralista, no eran bien vistas. Hoy quedan como un reflejo del momento histórico en que fueron hechas, en espera que alguien las descubra y se vuelva a divertir con sus grados de locura, de erotismo y de grosería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una aproximación a Russ Meyer, el director de actrices de enormes pechos