Secciones
Servicios
Destacamos
'Entre nosotras' no cuenta nada nuevo, aparentemente, enseguida vienen a la cabeza títulos como '80 egunean (En 80 días)', pero lo hace con elegancia y saber estar. Ópera prima de Filippo Meneghetti, presenta a dos mujeres de avanzada edad que han vivido una ... relación sentimental en secreto durante mucho tiempo. Viven en un pueblo del interior de Francia y, ante los ojos de los demás, son dos buenas vecinas que viven en diferentes apartamentos en el mismo bloque. Se llevan muy bien, pero nadie imagina que su historia en común va más allá. Un vuelco inesperado en su realidad les empuja a airear, inevitablemente, su amor en clandestinidad. Barbara Sukowa ('Stefan Zweig: Adiós a Europa') y Martine Chevallier ('La culpa la tiene Fidel') interpretan con buen tino a las protagonistas, Nina y Madeleine, cuya pasión lleva oculta durante décadas, en un filme que antepone el silencio frente a los diálogos. La labor del reparto es esencial en una propuesta nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro del pasado año, con cuatro nominaciones en los Premios César, incluyendo mejor ópera prima.
«Un día, un amigo me habló de dos ancianas que vivían encima de su piso», comenta el máximo responsable de 'Entre nosotras' sobre la génesis de un guión que tardó seis años en finiquitar. «Eran viudas desde hacía poco y vivían una frente a la otra y para sentirse menos solas, siempre dejaban la puerta abierta. A partir de esta anécdota, la película comenzó a brotar en mi». Ganadora del premio a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación para Sukowa en la 25ª edición del OUFF (Festival de Cine de Ourense), plantea problemáticas universales, con las cuales todo el mundo puede identificarse, sea de la condición sexual que sea. Habla «de impostura, de esos juegos de fachadas y de espejos», señala el director. «Me interesa es lo que se aparta de la norma. Creo que es ante todo una película sobre la mirada de los demás. Y sobre la autocensura. Una censura invisible pero muy violenta. La mirada que tenemos sobre nosotros mismos se nutre de la de nuestros familiares y de la de la sociedad. Y terminamos por interiorizar todo esto». Nina y Madeleine viven su situación como un juego, se divierten haciéndose pasar por vecinas delante de los demás, pero de repente lo que les hacía reír les hace sufrir.
'Entre nosotras' deja claro que hay vida sexual a cualquier edad. El amor lésbico entre las protagonistas se va revelando poco a poco al espectador. La puesta en escena, la utilización de los espacios, es uno de los puntos fuertes del filme, con movimientos de cámara meditados en pos de la narrativa. El trabajo de dirección del equipo artístico se antoja fundamental. «Quería trabajar con actrices que se sintieran cómodas con su edad y que a la vez fueran muy diferentes», señala Meneghetti. «Primero porque los personajes lo son, pero también porque necesitaba que se complementaran en términos de juego dramático. Martine Chevallier es una inmensa actriz de teatro y su experiencia se nota. Barbara Sukowa, es una actriz emblemática de cine independiente y muy diferente en términos de energía. En cuanto a juego, funcionan de manera muy distinta, al igual que Nina y Madeleine en sus respectivas vidas. Me encanta la idea de que cada personaje se nutra del talento del otro pero también de la historia del personaje que encarnan. Ensayamos muy poco pero hablamos mucho antes de rodar y las actrices se involucraron muy pronto en el proyecto, lo que nos permitió escribir los personajes para ellas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.