Secciones
Servicios
Destacamos
Debe tener razón Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) cuando asegura que 'El vientre del mar' es la mejor película que ha hecho y de la que más orgulloso se siente. La suya era junto a 'Destello bravío' la propuesta más arriesgada y experimental ... de la sección oficial en Málaga, que este año ha apostado en el palmarés por las películas 'raritas' en detrimento de un cine más popular. Villaronga, poeta de lo turbio y lo malsano gracias a títulos como 'Tras el cristal' y 'Pa negre', ha arrasado en el certamen con seis premios: película, guion, dirección, actor (Roger Casamajor), fotografía y música. 'Destello bravío', ópera prima de Ainhoa Rodríguez, se ha hecho con el Premio Especial del Jurado y el de mejor montaje. Ambas cintas está distribuidas por la plataforma de cine de autor Filmin, que las estrenará antes en salas que en internet.
Villaronga decidió rodar 'El vientre del mar' cuando la pandemia echó por tierra un montaje teatral. La novela 'Oceano Mare' del escritor Alessandro Baricco sobre el naufragio real de la fragata 'Alliance' en 1816 inspira un filme en blanco y negro, hablado en catalán, con dos personajes que recitan monólogo cruzados y con fotografías de barcazas con migrantes actuales, que lo conectan con la actualidad. La artista mallorquina Susy Gómez se encarga de la dirección artística, que tiene el arriesgado cometido de reproducir una balsa a la deriva y el interior de una nave industrial. «La película va al corazón, no a hacer filosofía», sostiene Villaronga, que la ha rodado con cuatro euros «como un acto de rebeldía, como para decir que no teníamos que quedarnos parados aunque tengamos las cosas en contra». El naufragio del filme inspiró el célebre cuadro de Géricault 'La balsa de la medusa', que también ha tenido muy presente el director al narrar el horror por la supervivencia a través de un oficial médico implacable y un rebelde marinero raso.
Por su parte, 'Destello bravío' tampoco pone las cosas fáciles al espectador. La ópera prima de Ainhoa Rodríguez, Premio Especial del Jurado, da voz a las mujeres de un pueblo de Tierra de Barros y combina una mirada documental con un cierto tono fantástico sin renunciar a la provocación. La España vacía, la desaparición de un modo de vida rural, el deseo sexual y el empoderamiento femenino se dan la mano en un artefacto en el que resuenan ecos del cine de Buñuel y David Lynch. «Es la historia de un pueblo suspendido en el tiempo y en trance de descomposición, que sueña con recuperar su infancia perdida», definió la directora. La Biznaga a mejor actriz protagonista a Tamara Casellas por 'Ama' sabe a poco: su joven realizadora (25 años), Júlia de Paz, se atreve a poner en solfa el tabú de la maternidad con la historia de una 'mala madre' que acaba en la calle con su hija de seis años.
Málaga combina desde hace unos años cine español y latinoamericano, este último casi ausente del palmarés. La Biznaga de Oro iberoamericana ha correspondido a 'Karnawal', de Juan Pablo Félix, mientras su protagonista, el chileno Alfredo Castro, ha sido el mejor actor de reparto. El Premio del Público ha recaído en 'Chavalas', otra ópera prima de Carol Rodríguez Colás, que rezuma buen rollo al contar el regreso de la protagonista a su barrio, Cornellá, tras fracasar como artista en la Barcelona hípster. Tras la lectura del palmarés, el director del certamen, Juan Antonio Vigar, anunció que la próxima edición se celebrará del 18 al 27 de marzo. El festival, que cumplirá entonces sus bodas de plata, volverá a sus fechas habituales y, además, con la esperanza de que pueda ser «una celebración de la vida», ya sin mascarillas ni protocolos higiénico-sanitarios estrictos por la pandemia.
Hace 31 años, HugoStuven unió por primera vez a José Mota y Pepe Viyuela en un programa de televisión, '¿Pero esto qué es?', conducido por el llorado Pedro Reyes. La directora bilbaína Ana Murugarren ha hecho que vuelvan a reencontrarse en 'García y García', la comedia que ha clausurado el Festival de Málaga. Un mecánico y un prestigioso consultor de aerolíneas que se apellidan igual ven cómo sus identidades son confundidas e intercambian sus papeles. «Es una comedia de aviones con personajes que se sienten como un pez fuera del agua», definió Murugarren. La cinta, producida por el veterano Joaquín Trincado y el prestigioso arquitecto Carlos Lamela, se ha rodado en Bilbao y en el aeropuerto de Teruel, la mayor plataforma de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves de Europa.
Murugarren recuerda que cuando empezó en Bilbao como montadora de 'Tu novia está loca' era la única mujer en el mundillo del cine: «Nunca me he sentido discriminada, pero me siento feliz de que cada vez haya más mujeres que ocupen su sitio. Es de justicia». 'García y García' llegará a los cines el 27 de agosto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.