Aaron Sorkin: «Trump ha sido peor de lo que imaginamos que sería»
Entrevista ·
El cineasta escribe y dirige 'El juicio de los 7 de Chicago', que se estrenó el pasado 2 de octubreSecciones
Servicios
Destacamos
Entrevista ·
El cineasta escribe y dirige 'El juicio de los 7 de Chicago', que se estrenó el pasado 2 de octubreMaría Estévez
Los Ángeles
Miércoles, 7 de octubre 2020
El director y guionista Aaron Sorkin el pasado 2 de octubre su último filme 'El juicio de los 7 de Chicago', que llegará a Netflix el 16 de octubre. La cinta relata el juicio posterior a las violentas protestas ocurridas durante la Convención ... Nacional Demócrata de 1968, y lo hace desde el punto de vista progresista de Sorkin, un autor abiertamente liberal. Sorkin , de 59 años, reúne un elenco de actores que incluye a Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Mark Rylance, Frank Langella o Eddie Redmayne, que encarnan a algunos de los acusados de conspirar contra la seguridad nacional por participar en las protestas.
El filme es un jugoso drama judicial donde el guionista suelta su pluma pugilística, dando un gancho de izquierda sin perder el juego entre el teatro de la sala del tribunal y el contexto político de la época. La cinta, escrita por Sorkin en 2006, ve la luz en plena campaña presidencial, sumándose a la causa demócrata que apoya el autor de 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'Algunos hombres buenos' y 'La red social'.
-Vaya elenco ha elegido para su segunda película...
-Fue aterrador e increíble poder contar con estos actores. Cuando rodé 'Molly's Game' (2017) tuve cómo máximo nueve actores en cada escena. Imagínate ahora tener que rodar protestas en las calles y estar pendiente de once actores principales, porque todos son importantes.
-¿Fue Steven Spielberg quien le pidió que escribiera este guion?
-Efectivamente. Me llamó para escribir el guion porque él tenía la intención de dirigirla. Steven quería estrenar la película durante las elecciones de 2008, pero el proyecto se quedó varado. Entonces no imaginábamos que este filme iba a ser aún más importante en 2020. Cuando ganó Trump en 2016, Steven volvió a llamarme para el proyecto y me ofreció ser el director.
-¿Ha cambiado mucho el guion desde que lo escribió en 2006?
-No. Es asombroso, lo sé. El guion no ha cambiado para reflejar los tiempos, sino que los tiempos han cambiado para reflejar el guion. Creo que la situación política en Estados Unidos va cuesta abajo, cada vez peor, y Trump ha hecho que este filme sea relevante con su retórica belicista. Las protestas vividas este verano en Estados Unidos son muy parecidas a las del verano de 1968. No podemos negar que las tensiones raciales en mi país siguen igual.
-Cuando un proyecto cumple casi 15 años en el cajón, ¿qué mantiene la esperanza de que un día se lleve a cabo?
-El gran valedor de este guión es, sin lugar a dudas, Steven Spielberg. Yo me subí a su barco desde el principio, cuando me contó la historia de este juicio, y yo no tenía ni idea de lo que me estaba hablando. Mi trabajo de investigación fue muy preciso porque tuve la ayuda de Tom Hayden, uno de los protagonistas reales del juicio. Él me explicó la secuencia de eventos, cómo estalló la violencia en las protestas. En la cinta contamos lo que sucede en el tribunal, la evolución de las manifestaciones y la historia de dos de los acusados, Hayden (Eddie Redmayne) y Abbie Hoffman (Baron Cohen), dos tipos que quieren lo mismo, pero no sienten ningún respeto el uno por el otro porque, desde su punto de vista, sus respectivas acciones no ayudan a la causa. Lo que me mantuvo dentro de este proyecto fue el deseo de contar una historia fascinante y la razón por la que hemos tardado tanto en rodar fue la falta de presupuesto. Necesitábamos un colchón económico sólido para filmar las escenas de las protestas como nosotros queríamos.
-¿Es cierto que la aparición de Trump dio impulso al proyecto?
-Sin duda. Su presidencia ha sido peor de lo que imaginamos que sería. Steven consideró que el momento de hacer la película era justo ahora, y yo me sentía preparado para volver a dirigir.
-¿Cuál es su opinión personal sobre ese juicio?
-Todo fue orquestado para provocar las emociones del jurado. Todo estuvo manipulado. En Estados Unidos: el negro da miedo y los tipos de pelo largo son unos locos. El Gobierno utilizó el juicio como si se tratara de una película, sabían que algún día alguien escribiría sobre lo sucedido.
-¿Cuánto de lo que escuchamos en la película es lo que realmente se dijo, y cuánto es la jerga de Sorkin inclinando la balanza en favor de sus ideas?
-Hay algunos momentos, en las escenas de la sala del tribunal, que retrato palabra por palabra lo que estaba en la transcripción del juicio, porque es inmejorable. Todo lo demás es la imaginación de un escritor. Un guionista primero tiene que ser fiel a la historia, y luego tener paciencia de regarla para que florezca. Ya sabes lo que dicen: empiezas con una pieza de mármol y vas golpeándola hasta quitar todo lo que no sea 'El David'. Dios sabe que cualquier otro escritor habría escrito este guion de manera diferente.
-El actor Jeremy Strong, que encarna a Jerry Rubin, otro de los acusados, no se parece a ninguno de los personajes que había interpretado en el pasado. ¿Cómo se le ocurrió elegirlo precisamente para ese papel?
-Honestamente, es uno de los mejores actores del momento. Lo vi por primera vez en 'The Big Short' y pensé: vaya actor, es genial, y lo llamé para participar en 'Molly's Game'. Cuando lo vi en 'Succession', decidí que no había límites para su talento.
-Usted escribió el guion de 'La Red Social', por la que ganó un Oscar. Como experto en Zuckerberg, ¿qué opina de lo que está sucediendo con Facebook?
-Estamos en un momento político y social muy confuso. Mark y Facebook están confundiendo a sus consumidores intencionadamente, y alimentando opiniones impopulares con hechos incorrectos. Imagino que ganan más dinero, pero es peligroso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.