'A la mierda el 2020': así despide el año el creador de 'Black Mirror'
Código Streaming ·
Charlie Brooker realiza este falso documental para Netflix que repasa los avatares de estos doce meses para olvidar con un reparto de lujo entre el que se encuentran Samuel L. Jackson, Hugh Grant y Lisa Kudrow
Contaba Charlie Brooker a mediados del pasado año que 2020 estaba resultando tan deprimente y funesto que no veía sentido a hacer una nueva temporada de 'Black Mirror'. Tiene lógica, al fin y al cabo los episodios de la serie antológica abordan, ... desde una perspectiva más bien negativa, las consecuencias del uso y el abuso de las nuevas tecnologías, la adicción a las redes sociales o la relación de los ciudadanos con los medios de comunicación y todo ello en un futuro relativamente cercano. Así que, en un presente tan enrarecido por la pandemia de coronavirus que ha paralizado medio mundo, casi podría decirse que la ciencia ficción y la distopía a las que a menudo apuntaban los episodios de la serie habían sido superadas. «Por el momento, no sé si tendrían buena acogida las historias sobre sociedades que se está desmoronando, así que no estoy trabajando en nada de eso», llegó a decir el creador a la publicación 'Radio Times'. Para apostillar después que tenía muchas ganas de volver a poner en práctica sus habilidades humorísticas.
Dicho y hecho. El resultado es 'A la mierda el 2020' ('Death to 2020' en inglés), un mockumentary -así es como llaman los anglosajones a los falsos documentales en clave de humor- que repasa los momentos más importantes del terrible año que ya hemos dejado atrás, bajo una perspectiva fundamentalmente estadounidense y británica. Y es que además de la covid-19, este divertimento de poca trascendencia y de unos setenta minutos de duración, repasa los Oscar del pasado año, la salida del príncipe Enrique y su esposa Meghan de la familia real británica,las primarias de los demócratas estadounidenses,el impeachment a Donald Trump,la carrera por la Presidencia de EE UU y los intentos de Trump por ganar las elecciones en los tribunales.
Lo más sorprendente de la pieza es el reparto de lujo que la defiende. Laurence Fishburne es el responsable de una locución tan 'profesional' como divertida que va, no solo describiendo los avatares del 2020 -impagables los comentarios en torno a la edad de Joe Biden y el negacionismo de Donald Trump frente al coronavirus-, sino también realizando metachistes autoconscientes en torno a la producción de este tipo de documentales que abusan de la música dramática, de las infografías impactantes y de las imágenes de recurso locas -graciosísimos las escogidas para las palabras del científico-. Frente a la pantalla se sitúan actores de la talla de Samuel L. Jackson, que da vida a Dash Bracket, un periodista del 'New Yorkerly News'; Hugh Grant, que encarna a un historiador amante de la ficción llamado Tennyson Foss -jamás le habíamos visto así y está magnífico, lástima que sus líneas de diálogo no sean tan agradecidas-, o Lisa Kudrow, que se pone en la piel de Jeanetta Grace Susan, miembro del bando republicano y fanática de Trump. También desfilan por la cinta Kumail Nanjiani, que se pone en la piel del CEO egoísta de una multinacional tecnológica; Diane Morgan, que interpreta a una «ciudadana media», Cristin Milioti que hace las veces de Kathy Flowers, una mamá estadounidense happy flower algo racista -está increíble representando a la mujer de clase alta americana en barrio residencial- o la mismísima Tracey Ullman, que interpreta a la reina Isabel II.
Con hasta dieciocho guionistas acreditados, resulta sorprendente que 'A la mierda el 2020' mantenga sin problemas su tono humorístico sin estridencias, aunque a veces peca un poco de pueril. Un tono que solo desaparece cuando se adentra en la muerte de George Floyd a manos de la Policía estadounidense y en el movimiento #BlackLiveMatters que se extendió por gran parte del planeta, mientras la covid-19 y todas las fake news y conspiraciones al respecto seguía multiplicándose de forma exponencial.
Producción
No es la primera vez que Brooker toca la comedia. Desde hace años el showrunner viene demostrando su talento en especiales para la BBC que él mismo presenta -de hecho, en 'A la mierda el 2020' es el responsable de hacer las preguntas detrás de la cámara-. En este caso, la escritura del falso documental llevó unos cuatro meses y se rodó a finales de noviembre entre Londres y Los Ángeles en apenas diez días. Debido a la pandemia, el rodaje contó con un equipo muy pequeño de personas y cada actor grabó su parte en un día.
'A la mierda el 2020' no es una genialidad ni una maravilla, pero sí consigue del espectador alguna varias sonrisas y alguna sonora carcajada, siempre que no sea simpatizante de Trump, claro. Satírico y burlón, el especial consigue su propósito y, lo más importante, resulta mucho mejor que las últimas y decepcionantes temporadas de 'Black Mirror'. Ojalá este tiempo alejado de los futuros distópicos dé a Brooker el espacio suficiente para volver a la serie que lo encumbró en la mejor forma posible.
'A la mierda el 2020' está disponible en Netflix.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.