'2020', un crudo pero necesario documental sobre la covid-19
En cartelera ·
El cineasta argentino Hernán Zin se introduce de lleno en los hospitales para mostrar los estragos de la pandemia tocando todos los puntos de vistaSecciones
Servicios
Destacamos
En cartelera ·
El cineasta argentino Hernán Zin se introduce de lleno en los hospitales para mostrar los estragos de la pandemia tocando todos los puntos de vistaFue uno de los debates periodísticos que estuvo sobre la mesa durante la primera ola de la pandemia, la que dejó 27.000 muertos, atribuibles de forma directa a la covid-19, un número que asciende hasta los 43.000 decesos si se atiende al ... exceso de mortalidad con respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Se deben mostrar las imágenes de los pacientes más graves para que la población tome conciencia? ¿Es necesario enseñar a los fallecidos? Una sola fotografía con cientos de ataudes apilados, en el Palacio de Hielo de Madrid, provocó cientos de discusiones encendidas al respecto. Afortunadamente, el cineasta argentino Hernán Zin se ha atrevido a dar el paso en '2020', un documental lleno de sinceridad, crudeza y emoción que ahonda en los estragos que causó el coronavirus en la Comunidad de Madrid, y a la postre en el resto de España, a partir de decenas de testimonios que acaban conformando la radiografía del impacto que el virus ha tenido en la sociedad.
Es una decisión inteligente porque después de un año en el que los medios de comunicación se han volcado de lleno en la pandemia, un documental como este, tan cercano en el tiempo, debía llegar, necesariamente, a rincones nunca explorados y tocar aspectos inéditos. Comienza '2020' con una imagen descorazonadora: Gabi Heras, un médico del Hospital de Torrejón, trata de explicar a Julio, un paciente que acaba de despertar después de 50 días en coma y cuya mente trata de llenar los huecos que no ha registrado la memoria como puede, que la vida se ha paralizado. «¿Y los trabajos?», pregunta conmocionado. «La gente no está yendo a trabajar. Yo tengo la suerte de poder trabajar en casa», le dice su hijo. «¿Y los niños?», insiste. «Tampoco están yendo al colegio. Muchos trabajadores se han quedado en paro», le dice Heras. Julio, que ha perdido movilidad en los brazos y las piernas, rompe a llorar tratando de asimilar esta nueva realidad.
Una nueva realidad de hospitales colapsados, de enfermeros, médicos y celadores exhaustos, de calles vacías, de contagios disparados y de mucho desconcierto en los centros hospitalarios. «Da igual la presión a la que pongamos los respiradores, en los pacientes más graves la parte posterior de los pulmones no se llena y debemos colocar bocabajo a los pacientes», relata Heras, mientras la cámara recoge a cuatro personas dando la vuelta a una mujer de más de cien kilos de peso. «Antes lo hacíamos una o dos veces al mes, ahora lo hacemos quince veces al día», apostilla.
Con una fotografía cuidada e impactante, obra de Raúl Peña, y una música brillante, de William Kingswood, las cámaras de '2020' siguen, de frente o de espaldas, a los médicos y enfermeros de los dos centros hospitalarios -el otro es el 12 de Octubre- a los que Zin ha tenido acceso. Recuerda, permítanme la frivolidad, a 'Urgencias', solo que aquí todo es real, todo duele y emociona. Con respeto y a una distancia prudencial de los pacientes, repara en el amasijo de tubos y cables que muchos de los enfermos han precisado para seguir viviendo en unas Unidades de Cuidados Intensivos cada vez más atestadas. La brutal situación queda verbalizada por una enfermera que habla de uno de los pacientes que se encuentra en un box tras un biombo: «Está pendiente de fallecer, se ha hablado con la familia. A esperar». «Era como un 11-M», dice Javier Royo, del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Son relatos viscerales, difíciles de asimilar a mediados de febrero, recuerda, dice Heras, «aún compartíamos memes sobre Wuhan». Comenzaron entonces las avalanchas de pacientes, los ingresos en la UCI, la toma de decisiones, «que normalmente planificamos por quincenas», de un día para otro, antes siquiera de que la Consejería de Salud o el Gobierno tuviera en marcha sus protocolos y recomendaciones.
Es el punto de partida de un documental que va avanzando a medida que se suceden las jornadas del estado de alarma. El ajetreo y el nervio propio de los centros hospitalarios contrasta con los planos fijos de las calles vacías en el centro de Madrid. No hay imágenes de los informativos, pero sí se recoge la voz de Ana Blanco y de algunas de sus intervenciones en el Telediario, aportando el contexto general del momento. Lo mismo sucede con las palabras de Pedro Sánchez. Mientras tanto, Zin detiene su mirada en personas como Enrique Gasch, un mendigo cuya «supervivencia depende del contacto con la gente», o Julio Ruiz, un médico de la unidad móvil del Summa 112, que entrega uno de los testimonios más desgarradores. «Hemos tratado con gente muy mayor o con patologías muy complicadas para las que los hospitales no tienen soluciones y los tienes que dejar solos en casa sabiendo que pueden ser sus últimas 24 horas. Es mucha impotencia», lamenta.
Tambien repara en los efectivos de la Policía y la Guardia Civil que durante semanas estuvieron controlando las carreteras -se desliza aquí una de las secuencias más emocionantes-, en los bomberos que tuvieron que afrontar la recogida de numerosos cadáveres, en el papel de los servicios funerarios, en los centros que tuvieron que hacerse cargo de las mascotas que quedaron desamparadas porque sus dueños habían caído enfermos o estaban muertos, en los sanitarios que acabaron infectados o en las personas que, como Julio de la Cruz, se acercaban a las residencias porque no tenían ninguna información acerca de sus familiares.
Pese a su final positivo, '2020' es un documental duro pero muy necesario, sobre todo ahora que nuestro país surfea una segunda ola cuyo fin parece más bien lejano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.