'Casablanca, la historia de un milagro'
LECCIONES DE CINE ·
La mítica película, que cumple 75 años, fue resultado de un cúmulo de casualidadesSecciones
Servicios
Destacamos
LECCIONES DE CINE ·
La mítica película, que cumple 75 años, fue resultado de un cúmulo de casualidadesEl 26 de noviembre se han cumplido 75 años del estreno en Nueva York de una de las películas que el tiempo ha convertido en una de las míticas de la historia del cine: 'Casablanca'. Realizada en 1942, poco tiempo después de que Estados Unidos entrase en la II Guerra Mundial, era una de las producciones que Hollywood se planteó como propaganda bélica, con bajo presupuesto y rodada íntegramente en estudio a partir de una obra teatral que permanecía inédita y cuyos derechos había comprado tiempo antes de Warner Bros: 'Everybody comes to Rick’s’' (‘Todos vienen al café de Rick’), de Murray Burnett y Joan Alison, que el estudio tenía clasificada como "tontería sofisticada".
No se puede hablar de un autor tras 'Casablanca', sino que la película supuso la suma de muchos factores y también de una serie de felices casualidades, un auténtico milagro.
Todo se inicia en la mañana del lunes 8 de diciembre de 1941, justo un día después de que la aviación japonesa destruyera la flota norteamericana de Pearl Harbor, cuando Estados Unidos declara la guerra a Japón.
Aquel lunes se encontraban trabajando en los platós de la Warner dos futuros protagonistas de 'Casablanca', que rodaban 'A través del Pacifico', que curiosamente versaba sobre un plan japonés para destruir el Canal de Panamá. Peter Lorre hacía 'Arsénico por compasión', y ese mismo día el director Michael Curtiz acabada de iniciar el rodaje de 'Yanqui Dandy', película escrita por los hermanos Epstein, todos ellos volverían a reunirse en 'Casablanca'.
Tres días después, en los despachos del estudio se hace una evaluación muy favorable de la obra que habían comprado y guardada en un cajón, 'Everybody Comes to Rick': "Excelente melodrama. Tiene color, un trasfondo de actualidad, emoción, suspense, conflictos psicológicos y físicos, una trama bien ajustada, el típico melodrama de altura, en éxito seguro", decía el informe sobre la obra con vistas a ser llevada inmediatamente a la pantalla.
Wallis, el jefazo del estudio, leyó el informe el 22 de diciembre e inmediatamente aprobó que se convirtiera en película, como primera aportación de la Warner Bros a la causa bélica.
Por supuesto, el calendario de rodajes de 1942 estaba cerrado, pero Wallis se las apañó para buscar huecos en los que ir encajando el rodaje de la nueva película. Lo primero fue cambiarle el título, y de 'Everybody Comes to Rick' pasa a ser 'Casablanca', buscando una cierta analogía con 'Argel', una exótica aventura norteafricana que había sido un éxito de taquilla pocos años antes.
Inmediatamente se plantea el hacer cambios en la trama, pues en la obra de teatro la acción no salía del café de Rick’s. Además en la obra, Ilsa era Lois Meredith una casquivana soltera que a lo largo de la historia mantiene relaciones con tres hombres diferentes, algo nada conveniente para la esposa de un héroe de la Resistencia que iba a presentar la película.
Mientras un equipo de guionistas rehace la historia, se plantea el reparto. El único fijo desde el primer momento es Humphrey Bogart, en contrato con la Warner, que no tiene opción de elección. Para el personaje femenino se piensa en Michelle Morgan, una francesa que había aterrizado en Hollywood y que, por su nacionalidad, le iría bien al personaje.
Pero Morgan pide 55.000 dólares por protagonizar la película, lo que provoca que Hal Wallis entre en cólera. Para él 'Casablanca' no es más que un melodrama antinazi de serie B. Y pide prestada a Ingrid Bergman, bajo contrato con David O. Seltznick, por 25.000 dólares. El resto de actores están en la nómina de la Warner.
Los primeros guionistas son dos hombres del estudio, Aenas McKenzie y Wally Kline, que acaban el guion el 23 de febrero. Entonces el texto pasa a manos de los gemelos Julius J. y Phulip G. Epstein, que introducen el sarcasmo y el humor. Pero los hermanos no acaban su trabajo ya que se deben incorporar a los libretos de una serie de documentales bélicos que empezaba a rodar Frank Capra.
La película se comienza a rodar en mayo de 1942 mientras que un equipo de guionistas de plantilla de la Warner, se afana por concluir los flecos de la historia, entre ellos el desenlace. Conocida es la anécdota de Ingrid Bergman que no sabía por cuál de los dos hombres debía mostrar más pasión amorosa. En la obra de teatro su personaje se quedaba con Viktor Laszlo, pero allí ni estaban casados ni él era un líder de la resistencia.
Tuvieron que regresar los hermanos Epstein para encontrar un final adecuado. Se trataba de una película patriótica por lo que la heroína no podía abandonar al heroico líder de la resistencia, que además era su marido. Y Rick renuncia a Ilsa por un bien mayor, unirse a la lucha. Los Epstein presentaron varias alternativas a Wallis, y fue Wallis quién decidió finalizar el filme con una frase mítica: "Presiento que este es el inicio de una gran amistad".
La película se estrena en Nueva York en 26 de noviembre de 1942 En los meses siguientes lo hace en el resto de capitales americanas. A España, con algunos diálogos 'retocados' por la censura, llega el 19 de diciembre en 1946 al Cine Callao de Madrid. Sorprendentemente, en Francia se estrenaría dos años después.
'Casablanca' no es la mejor película de la historia, pero si es una película mágica fruto de una serie de felices casualidades. Muchas obras maestras del cine decaen con el tiempo, pero Casablanca ha ido creciendo desde el primer momento, Y es una de esas películas que por más que se haya visto muchas veces, uno nunca se cansa de revisar, un milagro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.