Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen que el corazón tiene razones que la razón no puede comprender. Pues algo así ocurre con los debates electorales. ¿Quién gana? ¿El que más espectáculo ofrece a su público o el que más seriedad aplica a sus propuestas? ¿El que miente sin pestañear ... o el que se defiende de la infamia? El turno que corre en el plató, ¿es el de mentir? como confesó Alber Rivera, ¿o es el de convencer? Así que por muchas vueltas que le den al asunto los denominados 'expertos' es difícil dirimir con claridad qué influencia tendrán en el voto los dos debates celebrados. Estoy con aquellos que creen que lo mejor es que ya han pasado y la vida sigue por donde solía. Y es que el componente emocional cuenta mucho en la decisión final del votante y mucho más en una campaña bronca y tensionada al extremo como la vivida. El indeciso quizás solo lo sea a la hora de confesar públicamente su voto y si su disyuntiva es cierta solo duda entre qué dos opciones va a decantarse. Si hacemos caso a la opinión publicada, los mejores son aquellos por los que el medio de comunicación de que se trate ha apostado siempre. Podemos exceptuar la opinión sincera de algunos profesionales y poco más. Así están las cosas en este mundo en el que ya casi nada es lo que parece.
Pero no seamos pesimistas, todavía no es la hora del fin del mundo pese a que suenen trompetas apocalípticas. Según algunos candidatos España está al borde del abismo, aunque ellos sean incapaces de ponerse de acuerdo para salvarla. Una de las peculiaridades de esta insólita campaña es la del candidato invisible que, con oficio de cazador, apostado detrás de una mata, dispara sus dardos certeros y ha condicionado los mensajes de sus rivales más directos puesto que a ellos quiere desplumar de votos y, en algunos sitios, de candidatos. Vox es el ausente siempre presente. Lo insólito es que desaparecer de la campaña, con mítines seleccionados y la ayuda de la Junta Electoral, puede depararle mejores resultados que los pronosticados por las encuestas. Soy de la opinión de que en esta ocasión hay más voto oculto que indeciso. ¡Cuánto sonreiría Abascal viendo a Casado y a Rivera en los debates peleando contra él! A los ojos está que ha tenido a PP y Cs en continua tensión, sobrados de adrenalina, para tratar de superarle en españolismo de ese que ellos llaman del bueno.
Es bueno que los españoles recordemos que jamás gobierno alguno consiguió que hubiera tantos independentistas y que se celebraran dos referéndums ilegales como durante el gobierno de Mariano Rajoy. Coincido con la escritora Rosa Regás, los secesionistas le deben un monumento a Rajoy y al PP, porque nadie hizo nunca más por su causa, ni siquiera Jordi Pujol, el honorable venido a menos. Que no lo olvide la derecha de hoy y de ayer, porque es una verdad irrefutable. En fin, que con tanto espectáculo televisivo y tanta sobreactuación tipo Sálvame, el centro ha quedado tan vacío que habrán de instalarse señales de tráfico para encontrarlo, porque todo lo que no sean las tres derechas es la antiespaña. ¡Cuánto detesto que regrese la intolerancia!
En el otro lado, en el campo de la izquierda, pese a su congénita división, aparenta estar menos enconado. El posible resultado electoral favorable al PSOE es dudoso en cuanto a su dimensión a la hora de poder formar gobierno, imposible si las derechas suman. Pedro Sánchez, contra el pronóstico de sus adversarios, llega a este domingo con viento más favorable que en la última contienda. Pablo Iglesias y su partido han descubierto que la realidad no es cómo la soñamos y que si no pueden tomar el cielo al asalto, quizás puedan compartirlo.
Estamos ante el resultado más incierto de los últimos años pero el futuro siempre es apasionante para un país vivo y vibrante como el nuestro. Votar es nuestro derecho, votemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.