Secciones
Servicios
Destacamos
La recuperación de población en zonas rurales poco pobladas es condición necesaria, aunque no suficiente, para la reactivación económica de estos territorios. Con la puesta sobre la mesa del concepto de la España Vaciada, los diferentes partidos políticos, conscientes de su importancia y, sobre todo, ... del valor de los votos que ahí se generan, han situado este reto en el centro de la actualidad. Al margen de los motivos más o menos partidistas que han dado lugar a ello, la realidad es que ha sido un gran paso para atajar un problema social, pero también económico y medioambiental.
Para conseguir paliar este histórico problema son necesarias varias condiciones mínimas, tanto de actividad económica, como de infraestructuras adecuadas y acceso a servicios públicos y privados de proximidad, física o virtual. Y por supuesto, una cuestión muy relevante, la consolidación de una agricultura y ganadería sostenible en su sentido más amplio.
Para conseguir esto, no solo es importante la voluntad política y la inversión pública, sino también el apoyo y la colaboración de la iniciativa privada. En este sentido es una excelente noticia que nueve grandes empresas (Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE) hayan puesto en marcha la Alianza Vivaces, cuyo objetivo es poner en valor el medio rural, y contribuir a la vertebración del territorio y a la igualdad de oportunidades. Se trata de una iniciativa con tres ejes básicos: la generación de conocimiento sobre el potencial del medio rural, la creación de sinergias y espacios compartidos con las iniciativas de innovación social que se desarrollan en el medio rural, y la difusión y visibilización de la importancia de la cohesión territorial. La España medio llena, así se llama el podcast de esta Alianza, que con este guiño semántico, muestra un cambio de paradigma hacia una perspectiva cada vez más optimista en la gestión de este reto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.