Victoria socialista
Editorial ·
El deslizamiento de PP y Ciudadanos hacia la derecha, bajo marcaje de Vox, salió perdiendo ante las izquierdas de PSOE y Podemos, que optaron por moderarseSecciones
Servicios
Destacamos
Editorial ·
El deslizamiento de PP y Ciudadanos hacia la derecha, bajo marcaje de Vox, salió perdiendo ante las izquierdas de PSOE y Podemos, que optaron por moderarseLas elecciones de ayer concedieron a Pedro Sánchez la oportunidad de continuar en la Presidencia del Gobierno, cerrando el paso a las expectativas que albergaban el PP y Ciudadanos junto a Vox. A semejante desenlace contribuyó La Rioja en su medida con un ... vuelco al mapa electoral regional, que volvió a mostrar una imagen desconocida desde 1986, hace 33 años. Los riojanos volvían a señalar ayer al PSOE como primera fuerza política y le permitían así recuperar los dos escaños en el Congreso que hasta 2011, y salvando las elecciones constituyentes y las del 1979, había defendido en cada proceso electoral nacional. El PSOE tiene ahora en su mano la decisión de buscar apoyos para la gobernabilidad hacia su izquierda, con Unidas Podemos, o hacia su derecha, con Ciudadanos.
El 28-A fue una jornada histórica por la altísima participación y porque da lugar a un Parlamento más polarizado que nunca. España se mostró ante el resto de Europa como un país capaz de soportar fuertes tensiones políticas pero también de acabar encauzando las divergencias internas mediante el voto, en tanto que socio fiable de la Unión. La altísima participación fue resultado de un movimiento reactivo cruzado: el pulso entre la llamada a contrarrestar la fuerza disgregadora del independentismo y las consignas para a responder a la emergencia de Vox. De tal forma que el anuncio de la 'reconquista' acabó favoreciendo también a los nacionalismos de Cataluña y País Vasco. El escrutinio certificó que la radicalización del centroderecha salía perdiendo frente a unas izquierdas -PSOE y Unidas Podemos- que optaron por moderar sus perfiles, mientras el independentismo atemperaba su discurso. La afluencia de los ciudadanos a las urnas concede al escrutinio una especial fuerza; de modo que ningún partido puede sentirse tentado a reclamar una revancha. Por complicada que resulte la gobernabilidad, atendiendo a la atomización del arco parlamentario, esa altísima participación concede a quien tiene casi asegurada la investidura -Pedro Sánchez- un amplio espacio de maniobra para gobernar hasta 2023. La proximidad de una 'segunda vuelta', con las elecciones europeas, autonómicas y locales del próximo 26 de mayo, pospondrá la definición de la alianza de Gobierno para la legislatura hasta después de conocerse ese segundo escrutinio. Es lógico que los partidos que ayer se quedaron por debajo de sus expectativas intenten afrontar esos comicios buscando un voto de compensación y que aquellas formaciones que se sintieron ganadoras ayer traten de incrementar su ventaja. Pero las candidaturas territoriales y municipales, e incluso las listas para Europa, no tendrán más remedio que referirse a las disyuntivas que se plantean también para el gobierno de las respectivas instituciones.
SIN ATADURAS AL INDEPENDENTISMO. El escrutinio de ayer apunta a ineludibles reajustes en el campo del centroderecha, cuya recomposición estará presente en la campaña que resta para comunidades autónomas y ayuntamientos, y se decantará tras el 26-M. El marcaje de Vox sobre el PP y sobre Ciudadanos dificulta sobremanera la toma de decisiones alternativas a la política desarrollada en los últimos meses, tanto para la formación de Pablo Casado como para un Albert Rivera enrocado en su negativa a pactar con el socialismo de Sánchez. La gobernación de España deberá tener muy en cuenta la búsqueda del máximo de estabilidad para Cataluña y para el engarce efectivo de la Generalitat en el Estado constitucional. Pero el Gobierno resultante no tiene por qué sentirse atado a los designios del independentismo catalán, por mucho que éste haya incrementado su presencia en las Cortes Generales. Si alguna lección cabe extraer del escrutinio de ayer, y de lo ocurrido en la política española en el último año, es que resulta urgente reconducir las tensiones hacia la normalidad democrática y hacia el máximo entendimiento en el marco constitucional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.