El primer informe del Defensor del Pueblo en su investigación sobre los acontecimientos en la valla del Melilla del 24 de junio en los que murieron decenas de inmigrantes ha concluido que Interior reaccionó con 470 expulsiones 'en caliente', masivas e ilegales, a la espera ... de poder despejar las circunstancias de los fallecimientos. El ministerio ha respondido negando que incumpliera las previsiones legales que preservan los derechos humanos en aquella avalancha violenta que acabó en una tragedia sin precedentes. La colisión de versiones entre ambas instituciones es tan notoria que no puede despacharse como si no se hubiera producido. Donde Marlaska cifró en 101 la deportación inmediata de los subsaharianos 'sin papeles', la oficina de Ángel Gabilondo los ha contabilizado en 470. La mera entidad de ese diferente cálculo invita a seguir perseverando en el esclarecimiento de lo que ocurrió ese día aciago en la frontera entre Marruecos y España. Una verdad que implica aclarar, por una parte, si la represión marroquí fue proporcionada o no, dado el dramático desenlace, ante la violencia del salto a la valla. Y, por otra, la actuación de Interior en la ejecución de las expulsiones derivada de los disturbios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.