Unidad sin propuestas
EDITORIAL ·
Sánchez deja entrever que el acuerdo que busca es la abstención del PP a los Presupuestos, pero no muestra sus cartasSecciones
Servicios
Destacamos
EDITORIAL ·
Sánchez deja entrever que el acuerdo que busca es la abstención del PP a los Presupuestos, pero no muestra sus cartasPedro Sánchez eligió ayer el formato que ya empleó en septiembre de 2018 para dirigirse al país tras sus primeros cien días en La Moncloa: un encuentro con representantes de empresas, sindicatos y personalidades de la sociedad civil. Esta vez, para llamar a la unidad ... frente a la pandemia y por la recuperación económica y social de España. Un mensaje que tiene como principal destinatario el PP y como propósito inmediato el de despejar el camino a la tramitación de los Presupuestos del próximo año.
El presidente apeló de forma insistente a la imposibilidad de que la mitad del país pueda sacar a este adelante mientras la otra mitad se pone de espaldas. Los desafíos pendientes, con la segunda ola del coronavirus dificultando la reconstrucción de los destrozos causados por la primera, son razón suficiente para que partidos, instituciones y agentes sociales se avengan a un esfuerzo compartido durante al menos los dos próximos ejercicios. Así lo precisan también los sectores más desfavorecidos de la población, que tienen muy serios motivos para temer malas noticias en las semanas venideras. Pero la voluntad de concordia debe sortear asimismo las tentaciones divisionistas que afloran con la crisis, el auge del negacionismo frente a la evidencias científicas y la sensatez social, y las tensiones partidarias. La apuesta política e incluso ideológica que llevó a Sánchez al Gobierno no es ajena a los desencuentros que el presidente dice querer superar. Ayer reclamó reiteradamente unidad en nombre del Ejecutivo de coalición. Pero la naturaleza de esta y los apoyos a los que ha recurrido hasta la fecha no son ejemplos de diálogo y entendimiento respecto a esa «otra mitad» a la que se dirigió en una alocución redundante, falta de novedades y propuestas concretas.
Esa unidad que reivindica se echa en falta en el propio Gobierno, donde Unidas Podemos mantiene un pulso con el PSOE a propósito de un eventual pacto con Ciudadanos sobre los Presupuestos. El presidente sostiene que si ya los de Montoro eran inservibles, se han vuelto perjudiciales con la pandemia. Sin embargo, ayer desperdició una oportunidad de oro para avanzar algo del proyecto que tiene en mente. Dio así a entender que el mantenimiento de su fórmula de Gobierno prevalecerá sobre la discusión pública de las necesidades del país. En otras palabras, que la unidad que busca no es otra que la abstención del PP, aunque no aclara qué está dispuesto a poner de su parte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.