

Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque es legión la nómina de personas que podría asomarse a esta columna para evocar el recuerdo y la memoria de Juan Bernabé con más argumentos ... que un servidor, me arrogo semejante privilegio a sabiendas de que el interesado, de poder hacerlo, celebraría la osadía con una sonrisa abierta, si no con una carcajada, de las que acostumbraba a regalar con generosidad y frecuencia. Solo así le recuerdo. Alegre y jovial, bienhumorado siempre, transpirando buen rollo y respirando amabilidad, positivo frente a la adversidad, activo, inquieto... Vamos, un perfecto ladilla incapaz de mantenerse al margen, de no implicarse para colaborar, de no ofrecer su mano, de no aportar sus ideas, de no pedir bola para tirarse un triple para remontar por más que al partido le quedasen solo unos minutos y el marcador estuviera muy en contra. Así ha sido el Juan Bernabé que conocí hace demasiados años que hoy se me antojan demasiado pocos tras el mutis y a otra cosa con que ayer se fue adonde quiera que van las personas buenas cuando cierran la última página de su cuaderno vital.
Solo le recuerdo angustiado, bastante angustiado, en una ocasión, aunque seguro no fue la única ni mayor angustia en sus 70 bien llevados años de existencia. De estas habrá otros testigos y relatores. De aquella, únicamente un tal Manuel de Miguel y un servidor. Estaba en juego nada menos que la supervivencia del Clavijo, el club de su vida y su club hasta el mismo momento de su muerte. Aquel día en que hasta a Manolo de Miguel le podía el nervio y la tensión, en los ojos de Juan pude ver lágrimas de pena tremenda, de enorme tristeza, de frustración absoluta y de impotencia.
Aquello, acabó como mejor podía acabar (gracias a su empeño, el de De Miguel y algunos otros empujones); Juan lo ha disfrutado y así me lo ha recordado casi en cada ocasión en que nos vimos por el Palacio. De aquel recuerdo me vuelven hoy sus lágrimas, que hago mías por la enorme tristeza que me provoca decirle adiós a una bella persona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.