A uno no le dan la medalla Fields de matemáticas por saber sumar. Los niños de Infantil aprenden enseguida que dos más dos son cuatro y en mi juventud conocí tenderos analfabetos que apenas sabían escribir pero sumaban a velocidad de relámpago. Es esta la ... operación aritmética más sencilla, la más básica. ¡Compárela usted con las raíces cuadradas o con los logaritmos neperianos! Sumar está chupado. En España casi todos los seres humanos mayores de cinco años sabemos sumar y ahí incluyo a doña Ana Botella, esté donde esté, que hace tiempo nos explicó confusamente que una manzana y una pera nunca podrían sumar dos manzanas, aunque le faltó añadir que igual sí podían adoptar un meloncito o una piñita. El problema de Ana no era tanto aritmético como gastronómico: se ve que no le gustaba la macedonia, con lo buena y lo fresquita que está.
Publicidad
Si tenemos en cuenta los datos del informe PISA y examinamos con atención su currículum, podemos concluir sin temor a equivocarnos que Yolanda Díaz sabe sumar. También Ione Belarra e Irene Montero, que eran estudiantes brillantes y aplicadas y raras veces bajaban del nueve. No me extrañaría que hasta Pablo Iglesias e Íñigo Errejón supieran sumar de carrerilla y sin usar los dedos.
Sin embargo, se verifica aquí una versión todavía más retorcida e inexplicable del teorema de Fermat: cuando todos los líderes de la izquierda más izquierda se sientan a una mesa y se ponen a sumar, les salen complicadísimas restas e incluso divisiones con decimales que acaban generando ecuaciones de sexto o séptimo grado llenas de equis y de incógnitas que nunca nadie puede resolver.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.