El teorema de Yolanda
A la última ·
Cuando todos los líderes de la izquierda más izquierda se sientan a una mesa y se ponen a sumar, les salen complicadísimas restasSecciones
Servicios
Destacamos
A la última ·
Cuando todos los líderes de la izquierda más izquierda se sientan a una mesa y se ponen a sumar, les salen complicadísimas restasA uno no le dan la medalla Fields de matemáticas por saber sumar. Los niños de Infantil aprenden enseguida que dos más dos son cuatro y en mi juventud conocí tenderos analfabetos que apenas sabían escribir pero sumaban a velocidad de relámpago. Es esta la ... operación aritmética más sencilla, la más básica. ¡Compárela usted con las raíces cuadradas o con los logaritmos neperianos! Sumar está chupado. En España casi todos los seres humanos mayores de cinco años sabemos sumar y ahí incluyo a doña Ana Botella, esté donde esté, que hace tiempo nos explicó confusamente que una manzana y una pera nunca podrían sumar dos manzanas, aunque le faltó añadir que igual sí podían adoptar un meloncito o una piñita. El problema de Ana no era tanto aritmético como gastronómico: se ve que no le gustaba la macedonia, con lo buena y lo fresquita que está.
Si tenemos en cuenta los datos del informe PISA y examinamos con atención su currículum, podemos concluir sin temor a equivocarnos que Yolanda Díaz sabe sumar. También Ione Belarra e Irene Montero, que eran estudiantes brillantes y aplicadas y raras veces bajaban del nueve. No me extrañaría que hasta Pablo Iglesias e Íñigo Errejón supieran sumar de carrerilla y sin usar los dedos.
Sin embargo, se verifica aquí una versión todavía más retorcida e inexplicable del teorema de Fermat: cuando todos los líderes de la izquierda más izquierda se sientan a una mesa y se ponen a sumar, les salen complicadísimas restas e incluso divisiones con decimales que acaban generando ecuaciones de sexto o séptimo grado llenas de equis y de incógnitas que nunca nadie puede resolver.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.