Secciones
Servicios
Destacamos
El bipartidismo ha retornado a La Rioja, a pesar del avance de Vox, y a costa del crepúsculo fúnebre de Cs y del declive tortuoso de UP. Así que, a la pregunta de «¿a quién vas a votar?», muchos riojanos bien pudieron haber respondido ayer: « ... A los de siempre».
Esa era la contestación cuando, antaño, alguien entrometía sus narices donde no debía e intentaba sonsacarte el sentido de tu voto. Con responder 'a los de siempre' matabas un pájaro de dos tiros: te reservabas tu secreto inalienable y, de una forma ingeniosa, mandabas a hacer puñetas al fisgón metomentodo por su indiscreción. Que yo no te pregunto a ti qué vas a hacer tita Carmen.
Pero ayer, a las ocho de la mañana, y por experiencia personal, también se encontraron muchos ciudadanos que en algunos de los últimos procesos electorales fueron seleccionados para ser miembros de las mesas. «Es que ya está bien: nos toca 'a los de siempre' y esto no es precisamente el gordo de la lotería», se lamentaban. No les falta razón: aunque se trata de un sorteo aleatorio, existe la posibilidad de salir elegido en varias elecciones consecutivas.
Y otros 'los de siempre': el hostelero que ese día no puede subir la verja, el universitario que necesita siete horas para cruzar media España con el coste extra que supone para su familia, la madre/el padre de niños pequeños que se tiene que buscar la vida en domingo para 'colocarlos'... Sus servicios a la democracia son compensados con 65 euros, cantidad que, con seguridad, es un insulto a la 'caja' del autónomo, no cubre los viajes de ida y vuelta del chico hasta Salamanca y, ni de lejos, te sirve para pagar a la cuidadora. A ver si el legislador le da una vuelta al tema: no es no querer, es no poder.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.