![Servicios públicos al límite](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202103/22/media/cortadas/empleo-kIKG--1248x770@La%20Rioja.jpg)
Servicios públicos al límite
Editorial ·
El colapso del SEPE, el agotamiento de los sanitarios, la temporalidad en la Administración... urge a dotar y modernizar nuestro Estado del bienestarSecciones
Servicios
Destacamos
Editorial ·
El colapso del SEPE, el agotamiento de los sanitarios, la temporalidad en la Administración... urge a dotar y modernizar nuestro Estado del bienestarLos servicios públicos no dan abasto. Este diagnóstico ya podía realizarse antes de la pandemia, pero después de un año de excepcionalidad, en que el trabajo del Servicio Público de Empleo (SEPE) se ha multiplicado por cinco, la situación es todavía más dramática. La culpa ... no es de los trabajadores, obviamente, ya que los funcionarios del servicio de empleo han tenido que realizar un esfuerzo ímprobo para sacar adelante más de ocho millones de expedientes en 2020, de los que dependían la situación administrativa y las retribuciones de los desempleados y de los trabajadores en ERTE. La plantilla del SEPE está formada por 8.400 trabajadores para gestionar cada mes más de 2,3 millones de prestaciones y pagar a los 800.000 ocupados que aún están en un ERTE. El organismo ha perdido 3.400 trabajadores en una década, la edad promedio de los funcionarios es de 57 años y uno de cada tres es interino. Además, en junio terminan los contratos de 2.135 más. Eso sin contar con la escasez y antigüedad de los medios materiales. Porque el ciberataque que acaba de sufrir su sistema informático es fruto de la obsolescencia: la aplicación con que se paga el desempleo tiene más de 35 años. El Defensor del Pueblo denunció la crisis el pasado verano: «La dotación de personal del SEPE resulta notablemente insuficiente, no solo para situaciones extraordinarias como las derivadas del COVID-19, sino también para el ejercicio ordinario de sus funciones», y nadie ha tomado iniciativas todavía.
El problema no se limita al SEPE: también la Seguridad Social está en una situación límite. Y la pandemia ha revelado una escasez insostenible de personal sanitario, particularmente en asistencia primaria, cuyos ratios de médicos en atención primaria y de enfermeros por 1.000 habitantes son de 0,77 y 0,66, respectivamente, menos de la mitad de los que hay en Francia y una tercera parte que la media europea.
No es solo que las plantillas sean escasas y que no se cumplan las tasas de reposición, es también la precariedad y temporalidad que predomina en el sector público lo que hay que corregir. Un tercio de los médicos de la sanidad pública tiene un contrato temporal –en Madrid la situación es aún más grave, ya que la mitad de los médicos son temporales–.
Los servicios públicos son una parte fundamental de nuestro Estado del bienestar y su insuficiencia o debilidad repercute en la sociedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.