Una semana
Editorial ·
La lucha contra el coronavirus acaba de empezar; será larga y difícil, pero la victoria llegará con la cooperación de todosSecciones
Servicios
Destacamos
Editorial ·
La lucha contra el coronavirus acaba de empezar; será larga y difícil, pero la victoria llegará con la cooperación de todosUna ciudadanía en estado de shock ante los devastadores efectos del coronavirus sobre la salud y los que ya se adivinan sobre la economía cumple una semana de confinamiento. Lo hace sin salir a la calle, en una muestra de responsabilidad que retrata a una ... sociedad adulta. Invita a ello el temor que suscitan los 15 fallecimientos y los 564 casos positivos que se han registrado ya en La Rioja. O las más de 1.350 muertes y los 25.000 infectados registradas en España. Pero la disciplina con la que la inmensa mayoría de la población –con las censurables excepciones de rigor– ha asumido un cambio radical en sus hábitos de vida demuestra la disciplina y el civismo necesarios para afrontar coyunturas tan radicalmente críticas como la actual.
Mantener ese esfuerzo, e incluso redoblarlo, resultará imprescindible y a ello exhortan en cada intervención las administraciones. Nos va el futuro en ello. Conforme pasen los días desaparecerá el carácter novedoso del recluimiento forzado y la experiencia será más dura, aunque no por ello menos determinante para frenar la propagación del COVID-19. Con el agravante de que se desconoce por cuánto tiempo se prolongará la cuarentena. Es seguro que más allá de los 15 días previstos inicialmente para el estado de alarma, lo que obligará al Gobierno a recabar una autorización del Congreso. El rápido avance de una epidemia, cuyo pico todavía está por llegar, hace inevitable esa medida, que solo será efectiva con un escrupuloso respeto por parte de la población de las recomendaciones y órdenes dictadas por las autoridades para combatirla.
Aún queda lo más duro de esta dramática crisis, que pese a sus dramáticas consecuencias ya visibles casi acaba de comenzar. Una emergencia que refleja la vulnerabilidad de nuestra sociedad y que ha sido capaz de sacar a flote también su cara más solidaria. No solo a través del ímprobo esfuerzo del personal sanitario, justamente reconocido cada noche por los ciudadanos, sino del de tantos otros profesionales que ayudan a mantener las constantes vitales de la vida diaria y de los lazos de apoyo establecidos por la ciudadanía con los más necesitados. La experiencia de otros países demuestra que el confinamiento y el férreo cumplimiento de las medidas preventivas de higiene son el camino idóneo para hacer frente al coronavirus. No será fácil. Pero, con la implicación de todos, la victoria está en nuestras manos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.