El presidente del Gobierno abordaba su cuarto año de mandato con expectativas poco halagüeñas, según apuntan algunos sondeos electorales que insisten en que el PP encabeza la intención de voto para las próximas elecciones generales. Pero, a pesar de esos vaticinios y la incansable oposición ... feroz, lo cierto es que está cosechando apoyos en Europa y además se encuentra en buena sintonía con el presidente de Estados Unidos. Por primera vez en muchos años, España está alcanzando un protagonismo inédito más allá de nuestras fronteras.
Publicidad
En esta situación de crisis mundial a raíz de la pandemia, seguida por la invasión de Ucrania por Putin, se suman dos éxitos impactantes. El primero de ellos, haber conseguido mediante los fondos europeos financiación para la recuperación, lo que permite hacer realidad la transformación digital y también la transición ecológica. Hablamos de 140.000 millones de euros, de los que 72.000 son a fondo perdido. Primera crisis superada con éxito.
A esto debe sumarse que en el marco de la gravísima crisis energética que Europa aborda ahora, el protagonismo de España en la reforma de la fijación de los precios de la energía está siendo una realidad. El Gobierno ya propuso reformar el mercado eléctrico en marzo de 2022 pero ante el rechazo de otros países, al menos se consiguió que España y Portugal articularan la excepción ibérica. Es decir, la limitación del precio del gas para que este no afectase tanto a la formación de los precios de la energía eléctrica.
Ambos países han visto que la factura de la luz está por debajo del precio que pagan nuestros vecinos. Cabe destacar que la medida resultó adecuada. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado para que el conjunto de la UE emprenda parecido camino. También España se ha marcado otro tanto al ofrecer a Alemania el suministro de gas licuado, demostrando asimismo a la Unión Europea nuestra capacidad de suministrar ese combustible gracias a las numerosas plantas de regasificación. La reciente imagen de Pedro Sánchez con Olaf Scholz ha sido otro hito. Y la probable construcción de nuevas infraestructuras que crucen los Pirineos, a las que Francia parece estar menos reacia, sería otro gran paso delante. Si se suman estas acciones a la organización de una futura cumbre UE-Latinoamérica durante la presidencia europea de España, se diría que empezamos a pisar con fuerza y que la marca España está presente en el mundo por sus acciones positivas. A lo mejor, al final de esta legislatura, Sánchez acaba siendo profeta en su tierra.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.