¿Sánchez se inspira en Franco?
FINANZAS... DE ANDAR POR CASA ·
Secciones
Servicios
Destacamos
FINANZAS... DE ANDAR POR CASA ·
En los años 60, Franco implantó la ley de 'renta antigua', en la que se impedía actualizar las rentas y obligaba al arrendador a prorrogar de forma indefinida el contrato al arrendatario. Esa medida intervencionista ocasionó una gran contracción del mercado de alquiler, en comparación ... con el resto Europa. Fue el ministro Boyer (en un decreto de 1985) quien extinguió la ley dando libertad de estipulaciones a las partes contratantes. El socialista Boyer demostró ser mucho más liberal, aparte de muchísimo más inteligente, que el sectario Sánchez, al que no le ha bastado con plagiar su tesis doctoral que ahora se inspira en leyes franquistas.
La fijación de precios, de cualquier producto o servicio, por parte del poder político siempre ocasiona escasez y mercado negro. La ley de vivienda que han acordado conjuntamente PSOE y Unidas Podemos, la coalición social-comunista del Gobierno, va a fijar los precios de alquiler de la vivienda, obligando a los arrendadores qué importe cobrar además de recargar hasta un 150% el IBI a las viviendas que considere vacías. Puedo adelantar lo que va a ocurrir en el mercado de alquiler de viviendas en España, no porque sea adivino, sino porque este experimento, además de en Berlín y París, ya lo ha hecho la alcaldesa Ada Colau en Barcelona y el resultado es que ha desaparecido el 40% de la oferta de alquiler, no ha bajado el precio, ha aumentado el mercado negro y prácticamente no hay nuevas inversiones en vivienda de alquiler. ¡Es lógico! Con este panorama, ¿quién va a invertir en inmuebles para alquiler? Es un ataque directo y descarado a la libertad, al libre mercado y fundamentalmente a la propiedad privada. Esa propiedad privada de la cual pagas religiosamente los impuestos correspondientes; esa propiedad privada que has comprado con tus ahorros generados a base de trabajo y sacrificio; esa propiedad privada que te aporta una renta como complemento de tus ingresos; esa propiedad privada que es tu colchón de mañana para complementar tu pensión y asegurarte tu bienestar de jubilado. Esa propiedad privada que nos dice este Gobierno de insensatos que tenemos menos derecho a ella que a la fijación del alquiler que ellos impongan.
Pretenden edulcorar el producto con un bono de vivienda para jóvenes de 250 euros al mes para favorecer la emancipación. Y otro bono cultural de 400. Se olvidan, interesadamente, que el 42% de los jóvenes están en el paro, es decir, sin trabajo y sin ingresos. ¿Qué representan esos bonos? Los jóvenes para independizarse y crearse un futuro lo que quieren es trabajo, no limosna. Este Gobierno lo que pretende es que haya muchos jóvenes ignorantes —que aprueben sin estudiar— y subsidiados a la sopa boba. Lo que buscan es clientelismo. Votos.
Toda esta ley es para sacar unos presupuestos, según la ministra Yolanda Díaz: «Progresistas, inclusivos, expansivos, sociales, verdes y feministas». En vez de adjetivar tanto las cosas, que es una forma de no decir ni hacer nada, los presupuestos deben ser: realistas y realizables, no generadores de déficit, estimuladores de la inversión y el ahorro, incentivadores del progreso económico de los ciudadanos, motivadores para la creación de puestos de trabajo —sobre todo juvenil—, nada intervencionistas y profundamente respetuosos con la propiedad privada y la LIBERTAD.
Martín Torres Gavíria
Miembro vinculado a EFPA España
Twitter @MTorresGaviria
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.