Secciones
Servicios
Destacamos
La 64 Seminci se encamina a su cierre con la sombra de una decepción en su sección oficial a concurso. A estas alturas, en momentos de despedidas, y haciendo un rápido balance, confirmar que, salvo sorpresas de última hora (queda un titulo a conocer), la ... presente edición no pasará a los anales de las mejores o más recordadas. Un panorama general de vacío creativo y ausencia de originales propuestas han conformado una programación de total insatisfacción. Tres películas, a los sumo, cuatro, han destacado por encima del conjunto general y, por lo tanto, el bagaje ha sido pobre y triste.
Desde el arranque del festival, el timón y brújula de su línea editorial, ha sido proyectar producciones en las que en la mayoría se hablara en femenino plural. Una idea valiosa y coyuntural que ha tendido puentes a propuestas corajinadas pero rara vez formidables y rotundas. Aún así, en el recuerdo quedan grabadas un pequeño puñado de historias con cierta fuerza que han volado por encima de las demás.
En este grupo acotado por su significado y visualización expresiva, no se encuentra el largometraje brasileño, 'La vida invisible de Eurídice Gusmáo', de Karim Aïnouz, un denso melodrama de dos horas y media de duración, de estética de folletín y culebrón que, pese a su elaborada estructura y puesta en escena clásica, en el fondo, resulta decimonónica y algo apolillado su formalismo. Dos hermanas se separan por avatares sentimentales y nunca logran reencontrarse por la fatalidad del destino. En cualquier caso, tiene un emotivo cierre y una clausura sentimental.
El pase de la última obra a concurso, la alemana 'Lara', de Jan-Ole Gerster (Oh boy!) que, por cierto, me ha gustado, ha servido, entre otros méritos, para añadir el nombre de la increíble y formidable actriz Corinna Harfouch al elenco de favoritas para obtener el premio a la mejor interpretación. Un drama intimista, rocoso, sobre una mujer que arrastra insatisfacciones y desafectos desarrollados en veinticuatro horas y justo el día de su cumpleaños y coincidiendo con el debut de su hijo como compositor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.