«Me encanta como escribe Vargas Llosa. No he leído nada de él, pero le sigo». La frase, que fue concebida por obra y ... gracia (involuntaria) de Sofía Mazagatos, resume perfectamente el nivel de conocimiento popular del peruano y del desconocimiento de su obra, igual que muchos saben de Cela por su supuesta capacidad de absorber agua por vía anal, de Fernando Arrabal por «el milenarismo va a llegar» o de Francisco Umbral por «he venido a hablar de mi libro». Para mucha gente, Vargas Llosa era el novio, o similar, de Isabel Preysler. Y eso da más notoriedad que recibir el Nobel de Literatura. Que se lo pregunten a Jon Fosse.
Publicidad
Como doctores tiene este periódico, dejaremos que sean ellos quienes loen la inmensa obra literaria de Vargas Llosa. Nosotros, holísticos como somos, nos quedamos con su figura revistil y con las últimas tonterías que hizo por amor, como salir semana sí y semana también en el ¡Hola!, ser embajador consorte de una empresa de azulejos, dejar que Tamara Falcó le llamara «tío Mario» y aparecer en 'MasterChef Celebrity' porque a la niña le dio por cocinar.
Después, arrepentido, le echó la culpa a la bragueta y lo dejó por escrito, que es algo que tienen en común los grandes literatos y los columnistas canallitas: «Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón», escribió en 'Los vientos'. Pero la justificación más vieja del mundo no pudo ocultar el verdadero motivo de su ruptura: los celos. No los amorosos, sino los literarios: tras pasarse toda la vida buscando las palabras necesarias para alcanzar la gloria, acabó por percatarse de que a Preysler le habían bastado dos para contarse entera: «Todo fenomenal». Era mejor escribidora que él. Y eso no hay autor que lo asuma.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.