Hielo en el desierto
A la última ·
Una empresa danesa se dedica a exportar hielo de los glaciares con destino a los Emiratos Árabes para hacer unos cubatas 'de luxe' que se van a trasegar los ricos riquísimosA la última ·
Una empresa danesa se dedica a exportar hielo de los glaciares con destino a los Emiratos Árabes para hacer unos cubatas 'de luxe' que se van a trasegar los ricos riquísimosUna es de morro fino, pero de hielo gordo. Del vulgar, del de gasolinera, del que te golpea la nariz al llevarte el vaso a la boca. Y así he bebido y vivido, sin saber que había un hielo para sibaritas hasta que, en una ... entrevista, me lo contó Javier Cacho: «El hielo del glaciar es un sibaritismo, no es igual que el hielo de la nevera. Para empezar, tiene miles de años y está lleno de burbujitas del aire que se quedó atrapado cuando nevó, y volvió a nevar encima, y encima, y encima. Los científicos las estudian porque pueden datar el hielo a través de esas burbujas, y retroceder veinte mil o cuarenta mil años. Además, al echar ese hielo en un líquido, burbujea. Y ese sonido no se olvida nunca». Hay otros mundos, y están en este.
Publicidad
Cacho es un científico español cuyo extraordinario trabajo en la Antártida ha sido reconocido hasta tal punto que han bautizado allí una isla con su nombre. Ya retirado, se dedica a la divulgación, y habla de aquel continente, de su labor y de la de sus compañeros con un entusiasmo contagioso, tanto que dan ganas de colarse de polizón en el Hespérides y navegar hasta ese hielo que parecía eterno, pero que cada vez lo es menos: leo que una empresa danesa se dedica a exportar hielo de los glaciares con destino a los Emiratos Árabes para hacer unos cubatas 'de luxe' que se van a trasegar los ricos riquísimos. Entonces me acuerdo de Cacho y de todos los investigadores que se dejan media vida en un desierto blanco para estudiar un hielo que va acabar derretido en un desierto de arena (pena). Cuando Milei vino al aquelarre de Vistalegre, dijo que lo mejor para el planeta es dejar que el mercado encuentre la mejor solución. Pues ya la ha encontrado. Ay, pena, penita, pena.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.