
Aprovechar la muerte de alguien importante para hablar de uno es habitual. Da un poco de vergüencita, pero no voy a tirar ni la quinta ... piedra. A veces es mejor callarse. El periodista Jorge Ramos ha recordado a Vargas Llosa y también el día que lo entrevistó en Miami y se rio en su cara. Supongo que porque cree que era Vargas Llosa el equivocado. Le preguntó muy serio: «¿Por qué no usar todes en lugar de todos o todas?». La carcajada del Nóbel fue como de Diane Lockhart en 'The Good Fight'. Lenguaje «igualitario» lo llamaba Ramos henchido de razón. Y el escritor: «Tenemos en el español clarísimamente un masculino inclusivo».
Publicidad
No le parecía bien desnaturalizar tan profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido. Otro día, en Charleston, se quejó Varguitas de los periódicos serios que hacían concesiones al amarillismo. La RAE también hace concesiones al tontolculismo del lenguaje. Quizá algún día todos veremos el 'todes'.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.