La Rioja, tierra universal
TIRALÍNEAS ·
Secciones
Servicios
Destacamos
TIRALÍNEAS ·
Siete años duró la gala televisiva 'La Rioja Tierra Universal' hasta que en el año 2009 el Gobierno regional presidido entonces por Pedro Sanz, de mutuo acuerdo con TVE, decidió suspenderla. Desapareció de la pequeña pantalla por la crisis económica que ya se nos venía ... encima. Pero nuestra comunidad no ha dejado de ser nunca una tierra universal, es conocida en todo el planeta por sus vinos y en España cada vez más por su gastronomía, se sitúa en el «centro de turismo mundial» –según han destacado algunas administraciones regionales tras la última edición de Fitur, aunque quizá sea una afirmación demasiado rimbombante cuando el tren de alta velocidad sigue sin llegar y el aeropuerto no despega– y destaca con un carácter abierto y acogedor hasta el punto de dar cabida a un centenar largo de nacionalidades en sus 5.045 kilómetros cuadrados.
Desde Aguilar a Canales, desde Alfaro hasta Foncea –como dice la letra de la canción 'La Rioja existe, pero no es' que escribió Jesús Vicente Aguirre–, hay ciudadanos extranjeros, hasta un total de 41.755, una cifra en ascenso en el último lustro aunque por medio haya habido una pandemia –aún persistente pero en fase de repliegue– y una crisis económica de la que no hemos salido y costará hacerlo.
Pero rumanos, marroquíes, colombiano y pakistaníes, por hablar de los colectivos más numerosos de inmigrantes, siguen llegando a La Rioja en busca de mejores condiciones de vida, de un trabajo, de la reagrupación familiar... «Aquí es fácil echar raíces», dicen muchos de ellos, aunque estén a miles y miles de kilómetros de su tierra, donde todavía mantienen estrechos lazos que les vinculan a sus países de origen.
El himno oficioso de Logroño, ese que arranca diciendo que 'Somos de estirpe Berona, plantada junto al Ebro, el Monte Cantabria fue nuestro primer asentamiento...', relata en su estribillo que 'nadie en Logroño se siente extranjero'. Pues que va a ser verdad atendiendo a los fríos datos de evolución de la población y a las cálidas opiniones de los inmigrantes que las manifiestan. Los riojanos somos gente maja, como decimos aquí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.