Después de dos años de pandemia, este 8 de marzo las calles volverán a llenarse de ilusión, de ganas de compartir los avances conseguidos y de reivindicar los retos pendientes. Es una fecha especial porque este año se cumple el 15 aniversario de la aprobación ... de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que ha puesto en nuestras vidas conceptos como corresponsabilidad y conciliación, lenguaje no sexista, paridad, plan de igualdad o permiso de paternidad, entre otros.
Publicidad
En La Rioja, tras años de gobiernos de la derecha, este Gobierno progresista y feminista ha pisado el acelerador para saldar una deuda histórica con las mujeres. Estamos trabajando para dotar de estructuras de igualdad a la sociedad riojana, creando por primera vez una Consejería, una dirección general y una comisión interdepartamental para articular la 'transversalidad de género'. Nos hemos puesto las gafas violeta para ver los problemas reales de la ciudadanía y para que las soluciones que aportamos lleguen a todas las personas por igual. Solo así conseguiremos una sociedad justa y vertebrada.
Vamos a dotar de un marco normativo propio a esta comunidad. Hablamos de una ley de igualdad de La Rioja que acabe con el triste hecho de ser una de las pocas comunidades autónomas sin marco normativo propio. Contamos ya con el anteproyecto de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que acaba de finalizar el periodo de exposición pública con participación de más de 48 entidades riojanas.
En esta legislatura vamos a hacer lo que no se ha hecho en 20 años. Ha llegado el momento de las mujeres. El momento de una sociedad donde prevalezcan modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.
Este 8 de marzo, con el lema 'Por nosotras, por La Rioja' queremos transmitir que, cuando ponemos en marcha políticas con una mirada feminista, no solo ganamos las mujeres, sino que gana la sociedad en su conjunto.
Publicidad
La forma en la que se toman decisiones en nuestra sociedad es clave para la gobernanza, el crecimiento económico y el bienestar social. Así lo pone de relieve el informe 'Coste de oportunidad de la brecha de género en posiciones de notoriedad pública' de Closingap (Mujeres por una economía saludable), que ha analizado los índices de paridad en 26 países europeos en diversos ámbitos, como el de la política, la empresa y la comunicación. Su principal conclusión es que, si en España se elevara la presencia de mujeres en posiciones de notoriedad pública del 25,8% actual hasta umbrales más paritarios de entre 40 y un 44%, el PIB per cápita asociado podría aumentar de un 18,6% al 24%. Esto supondría pasar de los 30.509 euros de renta per cápita actuales a entre 36.195 y 37.838 euros, dependiendo del porcentaje de paridad.
Los últimos informes sobre el impacto del COVID-19 constatan que las mujeres han estado en primera línea y en los sectores más relevantes, vinculados en su mayoría a la educación, servicios y la salud. Y revelan que la pandemia ha perjudicado a las mujeres y a sus oportunidades al estar en una posición más vulnerable por tener, en muchos casos, empleos más precarios y carga adicional del cuidado familiar.
Publicidad
Como ya alertó Naciones Unidas en un informe publicado en abril de 2020, la crisis originada por la COVID-19 amenaza el progreso limitado logrado en materia de igualdad de género y de derechos de las mujeres, y recomienda situar el liderazgo y las contribuciones de las mujeres en el corazón de las actuaciones. Por esa razón, la igualdad es un eje principal en los planes de recuperación y resiliencia.
En La Rioja, los datos de brecha salarial apuntan a que las mujeres cobran 4.965,76 euros menos que los hombres. Ganamos menos, tenemos los empleos más precarios y nos enfrentamos al techo de cristal.
Publicidad
Estamos trabajando para alcanzar la meta de la igualdad. Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, hemos conseguido reducir la brecha salarial a un 19,5%. Esta mejora en los salarios es especialmente significativa para las mujeres porque el 68,39% de los más de 3 millones de asalariados que perciben 900 euros brutos son precisamente mujeres.
En La Rioja estamos tomando medidas. Hemos invertido este año 110.000 euros para dotar de agentes de igualdad a los sindicatos UGT y CCOO y contamos con una línea de ayudas de entre 3.000 y 5.000 euros para planes de igualdad en empresas de entre 10 y 250 trabajadores ya que son 164 empresas riojanas que deben implantar un plan de igualdad para el 7 de marzo. Estamos dando ayudas a la conciliación y hemos incorporado el concepto de corresponsabilidad, destinando casi un millón de euros a los municipios riojanos para fomentar el cuidado de menores a través del Plan Corresponsables. Hemos formado a mujeres mayores de 52 años de difícil empleabilidad y hemos creado una bolsa de trabajo ligada al cuidado de menores.
Publicidad
Otra forma de hacer las cosas es posible, y lo estamos demostrando con hechos, porque beneficiar a las mujeres es beneficiar a la sociedad en su conjunto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.