En los últimos tiempos abunda, en publicaciones técnicas, el tema del riego de la vid. Por tal razón incidimos aquí ahora en la posibilidad de reconocerlo, por cata del tinto de Rioja, en el vino comercializado.
Publicidad
No es tema fácil pero el riego tiende a ... incrementar la productividad. Por eso la cata buscará criterios de dilución y de retraso madurativo.
El ejercicio de la cata tiene tres pasos faciales:
1 - Reconocimiento de aromas.
2 - Reconocimiento visual. Color y brillo.
3 - Reconocimiento bucal: Memorizando, durante un minuto, las impresiones remanentes en toda la cavidad bucal:
a) Acidez, ¿dónde?
b) Tanino en el borde de la lengua.
c) Sabor remanente, tostado o torrefacto, bajo la lengua.
Ni los aromas ni el color ni el brillo tienen resultado definitivo, si no es comparativo. En cambio, la definición de la sucesión de sensaciones en la cavidad bucal si son explicativas, sin comparación. Si catamos un tinto de crianza de cultivo estricto de secano, percibiremos que, después de tragar el vino, hay una acidez débil en el ápice de la lengua y es sensación fugaz.
Publicidad
Seguidamente en el paladar queda sensación tibia o templada y, finalmente, percibimos en los bordes de la lengua leve amargor tánico que, poco a poco se desvanece y va surgiendo, bajo la lengua, un sabor creciente y persistente a torrefacto o tostado.
Si, por el contrario, la viña ha sido regada, la primera impresión bucal, después de tragar el vino, es acidez que se aprecia en el ápice de la lengua y encías. Persiste esta sensación ácida y, en el paladar, se fija sensación fresca.
Publicidad
Después, en los bordes de la lengua, no aparece nada de amargor tánico. Y debajo de la lengua tarda mucho o no aparece el tostado ni el torrefacto.
Bajo el punto de vista comercial, en una mesa, las primeras botellas que se vacían son las que dejan, como impresión residual, el difícil tostado o torrefacto. Podemos decir que «debajo de la lengua esta el gancho del consumo».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.