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La vida de los demás siempre me parece interesante. Agitada, cuanto menos: la gente entra y sale, viene y va; gente en sitios varios. La mía, en cambio, es sosegada. Aburrida, vale. Teclear y cocinar, escribir un párrafo y levantarme a darle vuelta a la ... comida, pensar un adjetivo mientras sofrío pimiento rojo. El mayor riesgo que corro es cortarme un dedo picando cebolla. El otro día hice patatas con carne. Hoy, arroz con pollo. Los artículos huelen a guiso, y una acaba haciendo columnismo gastronómico por ósmosis aromática. Eso no lo consigue ni Vázquez Montalbán.
Pepa Flores también cocina. Potajes. Y lleva una vida tranquila: ella ni viene ni va; está siempre en el mismo sitio, en Málaga y en su casa, de la que parece que no va a salir para acudir a recoger el Goya de Honor. De niña, Pepa Flores se reveló como artista; después, como mujer, se hartó y se largó. Ahí os quedáis. Desde entonces, la reverenciamos. Y aún seguimos asombrados por su coherencia y su dignidad, tan escasas en estos tiempos idiotas.
Unas se van pronto, como Pepa, y otras tardan en llegar: Benedicta Sánchez ha sido nominada a los 84 años al Goya a la Mejor Actriz Revelación por «Lo que arde», de Oliver Laxe. La vida de Benedicta es para hacer una película. Pero de acción, que lo suyo es un no parar: emigró a Brasil, fue sirvienta, tuvo un bar, trabajó en una librería, se separó, recorrió Europa, Siria, Jordania, Israel, tuvo una hija, fue fotógrafa, crio cabras y vendió lotería. Benedicta se rebeló de joven y ahora, de mayor, se revela y se rebela como actriz: cuando rodaba la película de Laxe ella no quería ser el monigote al que le decían ponte aquí, ordeña a la vaca; quería ser el cámara. Como yo, que no quiero ser cocinera. Lo mismo me rebelo hoy y compro comida para llevar. Y que le den al arroz con pollo.
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