Más que un relevo en Salud
Editorial ·
De la marcha de la sanidad riojana hasta el final de la legislatura se tendrá por más responsable a Andreu que a su nueva consejeraSecciones
Servicios
Destacamos
Editorial ·
De la marcha de la sanidad riojana hasta el final de la legislatura se tendrá por más responsable a Andreu que a su nueva consejeraEl relevo en el despacho principal de la Consejería de Salud, finalmente formalizado ayer, trasciende el mero cambio de titularidad en el departamento del Gobierno regional que más desgaste ha sufrido en los dos últimos años. Por un lado, porque el paisaje elegido por Concha ... Andreu para enmarcar la defenestración de Sara Alba no ha podido ser más inoportuno: niveles inéditos de contagios, una sexta ola colosal y los recursos humanos y materiales del sistema sanitario al borde del colapso. Y han faltado explicaciones de peso, más allá de esa «pérdida de confianza» negada hasta la víspera de Reyes, quizás porque es imposible justificar ante el pasaje el cambio de capitán de la nave en plena galerna.
Por otro, porque la exconsejera Alba ha conducido con intachable dedicación y no poca lucidez y acierto un área que no estaba preparada ni de lejos para afrontar una situación como la que enfrentó a partir del 14 de marzo de 2020. Además, asumió con lealtad prusiana el papelón de ejercer como portavoz del Ejecutivo en circunstancias poco favorables, mientras sus compañeros de Gabinete se camuflaban en un prudente silencio y en un discreto segundo plano, como seguramente se les exigía. Solo por ello, y sin cuestionar la autoridad de la presidenta para decidir tanto ceses como nombramientos, habría merecido Alba otra dignidad en su despedida.
Ambas circunstancias condicionan, sin duda, el desembarco de María Somalo en Salud. La nueva consejera, que ha dejado muestra de su capacidad gestora en una Dirección General de Dependencia a la que llegó en plena pandemia –superando no pocos recelos de los profesionales atañidos, que la consideraron una 'intrusa'– , se verá sometida al escrutinio de quienes ahora pretendan ver en ella solo un títere manejado desde la sombra del gabinete de Presidencia o desde la penumbra del segundo nivel de su departamento, en donde muchos buscan las razones del declive y destitución de Alba. Y por todo lo anterior, también la presidenta Andreu no podrá sustraerse de otro escrutinio de mayor trascendencia, pues de cómo se comporte y evolucione de aquí al final de la legislatura la sanidad riojana se tendrá por tanto o por más responsable a la propia jefa del Ejecutivo que a su nueva consejera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.