Felipe VI participó ayer en la ceremonia de entrega de los 188 despachos judiciales de la 70 promoción de la carrera judicial. El rey, que con su presencia evidenciaba la relevancia del tercer poder del Estado, recordó en su intervención que una sociedad plenamente democrática ... solo puede «desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos». Es la sexta vez que el rey viaja oficialmente a Cataluña este año, y la mayoría de sus comparecencias han sido acogidas con normalidad. En la entrega de despachos a los jueces en 2019, Felipe VI no acudió por una controvertida decisión de Sánchez. Por eso, en esta ocasión, el presidente del CGPJ destacó el «profundo significado constitucional» y la «enorme fuerza simbólica» de su presencia. Lesmes pidió a los nuevos jueces que hagan una «defensa firme de la Constitución y de la ley». El desarrollo del acto fue reflejo de la creciente normalidad de Cataluña, por los gestos de distensión del Govern que ahora preside Aragonès. La normalidad de la Justicia, sin embargo, no ha llegado aún, puesto que el CGPJ lleva casi tres años caducado sin que los partidos hayan logrado todavía un acuerdo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.