Secciones
Servicios
Destacamos
Cerrar las piscinas este verano va a ser un viaje en el tiempo, un regreso a aquellos años de la infancia en los que el bochorno de las tardes nos caía por el cuello en gotitas de sudor. No sé muy bien lo que hacíamos. ... Jugar, supongo, ir de aquí para allá con la cuadrilla, caernos de la bici, meter la cadena, crecer, hacernos heridas y chichones y ser felices sin imaginar siquiera esa lámina de agua que nos pondrían después.
Tenía muchos de esos recuerdos perdidos por la cabeza, y he vuelto a pensar en ellos, a juntarlos como piecitas de Lego al ver cómo muchos pueblos van a precintar sus piscinas este año. Será otra estampa para las hemerotecas, miraremos el espejo de agua en el que flotarán las hojas y del que beberán los pájaros, y en ese reflejo líquido oscilará nuestra imagen, puede que con mascarilla.
En 'El Gran Gatsby', Nick describe así la mansión de su vecino millonario: «Era colosal sin discusión, copia fiel de algún Hotel de Ville de Normandía (...) con una piscina de mármol y veinte hectáreas de jardines y césped». Para los que somos habitantes de la España interior, esa es la imagen que tenemos de la prosperidad: una piscina en verano, nada más. Yo he chapoteado en las viejas piscinas del Ebro, o en esa otra de plástico que montaba mi padre en la terraza de casa de los abuelos, y tener piscina en el pueblo fue como cambiar la tele en blanco y negro por una nueva en color.
Todos los pueblos son el mismo porque todos tienen sus lugares simbólicos, sitios en los que se besan los novios y por los que caminan los nietos con los abuelos, colegios que laten como corazones y bares que albergan en la pesadez de su aire cargado el relato de las generaciones. En muchos pueblos no habrá piscina este año y la vida seguirá, dejándonos en el móvil una galería de fotos absurdas y en la memoria unas cicatrices rarísimas, las de este verano que, aunque aún no ha venido, ya lo estamos recordando y queremos olvidar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.