En la agresión rusa a Ucrania flotan algunos personajes que parecen sacados de un 'quién es quién' en el mundo del terror. En las campañas de desinformación destaca Yevgony Prigozhin, a quien se le atribuye ser el responsable de numerosos ataques de manipulación informativa en ... las elecciones norteamericanas de 2016 y 2018. Prigozhin es un antiguo esquiador de élite que, tras pasar por la cárcel, abrió un emporio hostelero con restaurantes a los que acuden la alta jerarquía rusa y el propio Putin. Está vinculado con un conglomerado llamado Wagner, una asociación de mercenarios que ya operó en Ucrania y que actúa como ejército fantasma del Gobierno ruso. A este magnate se le considera también responsable de los 'trolls de Olgino', una localidad cercana a San Petersburgo en la que operan los responsables de diseminar 'fake news' por el mundo. La mano de esta figura, una versión de Rasputín en el siglo XXI, ya ha asomado en el actual contexto bélico, supuestamente, mediante la difusión de argumentarios a favor de la invasión. La guerra digital no la hacen jóvenes informáticos en un sótano.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.