QUIENES SOMOS, QUIENES ERAN
Cautivo y desarmado ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Cautivo y desarmado ·
El problema es que se nos va la boca con las herencias. O sea: todos estamos orgullosísimos del pasado de nuestra gran nación (ya sea la nación española, la georgiana o la sioux) y nos declaramos a pecho descubierto hijos de los héroes ... que hicieron grande nuestra patria (ya sea Francia, Sri Lanka o la Gran Barbuda).
La cosa es que, aunque los subamos a los altares, esos padres de la patria eran, en el fondo, como nosotros; gente que sudaba, eructaba y hasta se tiraba pedos. Humanos, en fin, con sus egoísmos y ambiciones, y con el sistema de valores morales de aquella época.
Y sí, si nos creemos hijos de la patria, será para asumir como propia TODA la historia de ese terruño. No para sentir orgullo por todo lo que hicieron nuestros antepasados, sino para saber que somos quienes somos gracias a quienes eran, buenos y malos.
La conquista española de América es un buen ejemplo. En 1492 una nación europea se encontró con algo que no esperaba (un continente entero a su alcance, poblado por otros pueblos tecnológicamente más vulnerables) y pasó algo históricamente muy grande, que ha configurado cómo es el hoy de varios cientos de millones de personas.
Pedir perdón por aquello es un sinsentido, como lo es sentirse agraviado si a uno le dicen que en aquellos siglos se cometieron muchas barbaridades. Se cometieron, claro, no se puede negar; pero no deberíamos juzgar a aquellas personas por nuestra escala de valores, porque no tienen nada que ver con ella.
Es Historia, con mayúsculas: aprendamos de ella, no la usemos para hacer política barata 500 años más tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.